Málaga, 7 nov (EFE).- Ekan, el único gorila occidental de llanura nacido en Andalucía, ha cumplido este martes 3 años en el zoológico Bioparc de Fuengirola (Málaga), donde su nacimiento supuso un hito importante para la conservación de una de las especies de primates más amenazadas del planeta.
Ekan ha evolucionado en estos tres años de estar las veinticuatro horas del día en el regazo de la madre a explorar continuamente toda la instalación e interactuar con el resto de los miembros del grupo, Echo -su padre- y Wefa, la otra joven hembra, ha informado este martes Bioparc en un comunicado.
A pesar de que ha crecido bastante, aún continúa siendo el pequeño del grupo y acapara las atenciones tanto de los miembros de su familia como de los visitantes, que tienen el privilegio de disfrutar esta maravilla del mundo animal.
El de Fuengirola es el único parque en Andalucía donde se puede contemplar esta especie y colabora desde 2004 en un programa de conservación que ha logrado una población de 463 individuos entre 69 instituciones zoológicas de Europa, aunque estos gorilas siguen en grave peligro de extinción en la naturaleza, ya que ha decrecido su población mundial en un 60 por ciento en los últimos veinte años.
La Fundación Bioparc coopera estrechamente desde 2012 con el programa Ebo Forest Research Project, una iniciativa que trabaja en la protección de la población de gorilas del bosque de Ebo, en Camerún.
Este proyecto promueve que se instaure la figura de protección de más alto nivel en África, el Parque Nacional, en el bosque de Ebo, lo que reduciría en gran medida las mayores amenazas a las que se enfrentan este bosque y sus habitantes: la caza furtiva y la extracción ilegal de recursos del bosque.