Granada, 8 nov (EFE).- La mujer de 47 años que está ingresada en estado grave en un hospital de Granada tras haber sido apuñalada en su domicilio de Armilla (Granada) este martes estaba en proceso de divorcio de su agresor, un hombre con antecedentes que permanece detenido en un caso que se investiga como violencia machista.
Según han informado a EFE fuentes de la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación, la víctima estaba en proceso de divorcio del supuesto agresor, un hombre de 54 años con antecedentes por violencia machista pero de hace más de una década y que permanece detenido en dependencias del instituto armado, aunque no pasará este miércoles a disposición judicial.
En concreto, según ha informado a los periodistas la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López-Calahorro, existieron denuncias previas de la víctima al agresor, pero desde 2012 el caso estaba «inactivo» porque la última valoración, realizada en 2011, determinó que el riesgo era «inapreciable», de ahí que la mujer no tuviera actualmente protección.
Esa circunstancia coincide con la información de la que dispone el Ayuntamiento de Armilla, según la cual la víctima acudió al Centro Municipal de Información a la Mujer para solicitar apoyo hace más de una década y no había vuelto desde entonces.
Los hechos ocurrieron poco antes de las 21:00 horas de este martes en una vivienda de Armilla, según ha informado a EFE el servicio de emergencias 112, que recibió la llamada de varios vecinos alertando de la agresión.
En ese momento, la víctima estaba con dos de sus tres hijos, uno que salió a pedir ayuda a los vecinos y una niña de catorce años que se quedó en el interior de la vivienda y que sufrió heridas leves en una de las manos al intentar defender a su madre.
Agentes de la Policía Local de Armilla fueron los primeros en personarse en el domicilio tras la alerta de los vecinos y se encargaron de detener al supuesto agresor, que permanecía junto a las escaleras de la vivienda y no opuso resistencia al arresto.
También fueron los encargados de una primera asistencia a la víctima, a la que taponaron la herida que presentaba en el cuello con toallas de la vivienda hasta que llegó el 061 para trasladar a la mujer al hospital.
La mujer fue intervenida quirúrgicamente de urgencia y se encuentra ingresada en la UCI del Hospital Clínico San Cecilio de Granada, en estado grave, a la espera de evolución, han indicado a EFE fuentes sanitarias.
Sobre la situación de la pareja, fuentes municipales mantienen que la pareja ya estaba divorciada aunque convivía de manera recurrente, y que ha sido en uno de esos periodos de convivencia cuando se ha producido el ataque, aunque el detenido había acudido al domicilio familiar para recoger sus cosas y marcharse de nuevo.
El Ayuntamiento de Armilla ha convocado para este mediodía un minuto de silencio en señal de repulsa por esta agresión machista.