Littlejohn (Oceana): solo se ha reciclado el 9% de los desechos plásticos del planeta

Personas participan durante una limpieza de una playa en una imagen de archivo. EFE/Bienvenido Velasco

Madrid, 14 nov (EFE).- Apenas el 9 por ciento de los desechos plásticos creados hasta la fecha se han reciclado, a pesar de que llevamos hablando de reciclaje durante décadas, advierte el vicepresidente senior de Oceana, Matt Littlejohn.

Lo argumenta Littlejohn en un artículo en EFEverde.com de la Agencia EFE con ocasión de la reunión de Naciones Unidas que se celebra esta semana en Nairobi (Kenia), y en la que más de un centenar de países buscan avanzar en un tratado mundial vinculante para combatir la contaminación por plástico.

En su escrito «Reutilización, la verdadera solución circular», el vicepresidente senior de la entidad conservacionista internacional de los océanos aboga porque los defensores de la circularidad «se enfoquen decididamente en la reutilización y dejen de lado la señalización de virtuosismo circular».

En opinión de este experto, el problema es que las soluciones circulares se han desconectado de la reducción real del empleo de plástico de un solo uso a gran escala.

En este sentido, argumenta que la consecución de los objetivos de reciclaje de botellas PET que se han fijado las grandes compañías apenas reduciría la contaminación acuática en un 7 por ciento.

«Si la botella está diseñada para ser desechada, agregar más contenido reciclado no evitará que eso suceda», enfatiza.

Mientras, el tiempo se agota y el «creciente tsunami de plástico de un solo uso tiene efectos devastadores en la vida marina», advierte Littlejohn, quien recuerda que se estima en más de 11.000 millones los objetos de plástico atrapados en arrecifes de coral de la región de Asia-Pacífico.

Por ello, considera que se necesita un sistema global que reduzca los desechos plásticos a gran escala basado en más reutilización.

El envasado de bebidas en recipientes reutilizables, añade, previene la contaminación, pues cada envase puede ser empleadO hasta 50 veces, además de tener la huella de carbono más baja de todas las opciones de embotellado.

Oceana, recuerda, publicó un informe basado en los datos del sector y en estudios científicos revisados por expertos, según el cual «un aumento de tan sólo 10 puntos porcentuales en la proporción mundial de envases reutilizables para 2030 eliminaría más de 1 billón de botellas y vasos de plástico de un solo uso» y evitaría que hasta 153.000 millones de estos recipientes acaben en la naturaleza.

Por ello, reclama que «por el bien de los océanos y el planeta» se adquiera un compromiso con «una verdadera solución circular: la reutilización».

El articulo completo de Matt Littlejohn está disponible para lectura y descarga en www.efevede.com de la Agencia EFE.