China y Pakistán ejecutan primera patrulla naval para proteger su corredor económico

Imagen de Archivo de una fragata china.
 EPA/BIANCA DE MARCHI AUSTRALIA AND NEW ZEALAND OUT[AUSTRALIA AND NEW ZEALAND OUT]

(corrige día de inicio de las maniobras y añade vídeo)

Pekín, 17 nov (EFE) — Buques de guerra chinos y pakistaníes llevaron a cabo la primera patrulla conjunta en el norte del mar Arábigo como parte de la fase marítima del ejercicio conjunto China-Pakistán Sea Guardian-3 destinado a salvaguardar el Corredor Económico China-Pakistán (CPEC).

Según un comunicado del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, publicado este jueves, el objetivo principal de la patrulla, que contaba con la fragata china Tipo 054A Linyi y la fragata pakistaní F-22P Saif, fue demostrar tareas comunes y una determinación firme en la seguridad del CPEC, una ruta estratégica para el transporte de bienes y energía dentro de los planes de suministro del gigante asiático, informó el diario oficial Global Times.

Durante la patrulla, las fuerzas realizaron operaciones conjuntas de búsqueda y rescate, maniobras de formación y entrenamiento en VBSS (visita, abordaje, búsqueda y captura), mejorando así sus capacidades para afrontar amenazas de seguridad marítima.

La fase marítima del Sea Guardian-3, que comenzó este martes e incluyó destructores y fragatas chinos junto con navíos pakistaníes, destacó por las operaciones de entrenamiento como VBSS, fotografía aérea, defensa aérea, comunicaciones y entrenamiento conjunto antisubmarino.

El mar Arábigo, siendo crucial para el CPEC, fue el enfoque principal de este ejercicio conjunto, que busca salvaguardar esta ruta marítima ante posibles amenazas de seguridad para los planes del gigante asiático en el área.

En los últimos años, Pekín ha tratado de expandir sus proyectos en la zona, incluyendo en el multimillonario proyecto del corredor económico chino-paquistaní, una ruta comercial para conectar la ciudad china de Kasghar con el puerto paquistaní de Gwadar, en Baluchistán, proporcionando al gigante chino una puerta al mar Arábigo.