El Premio Cervantes 2020 se fallará el próximo 16 de noviembre

Premio Cervantes 2020

El Premio Cervantes 2020, el máximo galardón de las letras en español que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, se fallará el próximo lunes 16 de noviembre.

El premio, que está dotado con 125.000 euros, será fallado por un jurado en el que estarán los dos galardonados en las anteriores ediciones, los poetas Joan Margarit e Ida Vitale, así como Eduardo Mendoza, Premio Cervantes 2016, a propuesta de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura.

Además, según la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado, integrarán el jurado el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado; Tatiana Alvarado Teodorika, por la Academia Boliviana de la Lengua; Inés Fernández-Ordóñez, a propuesta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, Juan Domingo Argüelles (Unión de Universidades de América Latina), y María Luisa Castro (Instituto Cervantes).

También formarán parte Guillermo Altares, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, y María Consuelo Eguía, por la Federación Latinoamericana de Periodistas.

El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, constata «el público testimonio de admiración a la figura de una escritora o de un escritor, independientemente de su nacionalidad que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico».

Un galardón que se concede no por una obra específica sino por la totalidad de la obra literaria de una autora o de un autor.

El Premio recayó el pasado año en el poeta catalán Joan Margarit por lo que en 2020, si se cumple la regla no escrita por la que habitualmente se reparte alternativamente el galardón entre Latinoamérica y España, correspondería a un escritor latinoamericano.

Una costumbre que no se repitió en 2018 ya que el galardón fue para la poeta uruguaya Ida Vitale, después de que el año anterior lo ganara el escritor nicaragüense Sergio Ramírez.

Lo que no se celebró este año fue la tradicional gala de entrega del Premio Cervantes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, un acto presidido por los Reyes, debido a la pandemia de coronavirus, y los actos de homenaje a Joan Margarit se celebraron el pasado 23 de abril por internet.

Fuente: © EFE 2020.