Ernest Urtasun, un puntal de los comunes encumbrado por Yolanda Díaz al Gobierno

El portavoz de Sumar y nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun. EFE/ Aitor Martín.

Carles Serra

Barcelona, 20 nov (EFE).- Economista, diplomático, eurodiputado y una de los políticos más reconocidos de Catalunya en Comú, Ernest Urtasun, fue elegido primero por Yolanda Díaz para ser la voz pública de Sumar y ahora entra de la mano de la vicepresidenta en el segundo Gobierno de coalición de Pedro Sánchez como nuevo ministro de Cultura.

Ernest Urtasun fue eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) entre 2014 y 2019 y, hasta hoy, portavoz de Sumar; y muchos le sitúan como ‘mano derecha’ de Díaz y muestra de su apuesta por las políticas ecologistas.

Nacido en Barcelona el 27 de enero de 1982, Urtasun es licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), tiene un postgrado en Relaciones Internacionales en la Universidad de Barcelona (UB) y en 2010 aprobó unas oposiciones para entrar en la carrera diplomática.

Como diplomático, Urtasun asumió diferentes responsabilidades en el Ministerio de Asuntos Exteriores, entre ellas la de consejero del secretario general de la Unión por el Mediterráneo, aunque en 2014 solicitó una excedencia para poder centrarse en la actividad política.

Su trayectoria política se inició cuando, con sólo quince años, empezó a militar en Joves d’Esquerra Verda, las juventudes de ICV, y lo compatibilizó con su trabajo sindical como afiliado de CCOO y del Movimiento de Estudiantes Progresistas de la UAB.

En 2003 y 2007, Urtasun fue número dos de la lista de ICV -la formación heredera del histórico PSUC- por Barcelona en las elecciones municipales y, en 2004, ocupó el mismo lugar en la primera lista que encabezó Raül Romeva en las elecciones europeas.

Tras la elección de Romeva como eurodiputado, Urtasun pasó a trabajar como asesor suyo en el Parlamento Europeo entre 2004 y 2008 y, en las elecciones europeas de 2014, fue elegido eurodiputado, al concurrir en el número tres de la lista de Izquierda Plural y ser el principal candidato de los comunes.

Este economista, diplomático y político se integró, entonces, en el grupo de Los Verdes/ALE del Parlamento Europeo -del que era vicepresidente- y, en paralelo, desde marzo de 2016 hasta 2019, fue portavoz de ICV, partido integrado en Catalunya en Comú y, más tarde, En Comú Podem.

El ahora ministro del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez forma parte de la coordinadora ejecutiva de Catalunya en Comú desde el mes de mayo de 2017.

Ernest Urtasun, que es uno de los cargos de dirección mejor valorados dentro de la formación que lideran Ada Colau y Jéssica Albiach, formó parte del núcleo del que se rodeó Yolanda Díaz para impulsar Sumar hace un año.

La elección de Urtasun como portavoz de Sumar no era algo menor, puesto que confirmaba que los comunes catalanes son uno de los principales puntales con los que cuenta Díaz para consolidar su proyecto.

Una vez convocadas las elecciones generales del pasado 23 de julio, Urtasun fue designado como portavoz de la campaña electoral de Sumar, y la coordinó en estrecho contacto con Yolanda Díaz.

Urtasun se define como una persona «tranquila», con sentido del humor y «beligerante» ante las desigualdades sociales, mientras que, entre sus aficiones, figura la de ser un fiel seguidor del FC Barcelona.

Como retos en el Ministerio, el nuevo titular de la cartera deberá culminar el Estatuto del Artista, con medidas como el reconocimiento de la intermitencia laboral que caracteriza a esa profesión a la hora del cálculo de sus cotizaciones.

También se quedó a medias por la convocatoria electoral la Ley del Cine y la Cultura Audiovisual que quiere adaptarse a la nueva realidad de las plataformas. Lo que ya sabemos, porque lo anunció Sánchez en el debate de investidura es que el Ministerio también mantendrá para los jóvenes el bono cultural.