Quito, 21 nov (EFE).- El presidente ecuatoriano, el conservador Guillermo Lasso, emitió este martes un decreto ejecutivo con un reglamento para aplicar la Ley Orgánica sobre Economía Violeta, una estrategia que busca alcanzar la equidad de género y combatir la discriminación contra la mujer, entre otros objetivos.
La normativa dispone la creación de políticas públicas para fortalecer la equidad y paridad de género en ámbitos como el laboral, el público, el privado y el comunitario; así como en la participación política, social, cultural, educativa y económica de las mujeres, precisó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia en un comunicado.
El Estado, tanto en el ámbito central como en el local, fomentará «planes, programas o proyectos que incentiven un cambio cultural sobre los estereotipos por razones de género», que incluya la capacitación en técnicas sobre igualdad de derechos y prevención de la violencia hacia las mujeres, agregó la fuente.
El reglamento establece que las empresas que cuenten con 50 o más trabajadores deben emplear un «Plan de Igualdad, que se refiera a un conjunto de medidas para alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres», además de dirigir acciones para eliminar la discriminación por razones de género.
También propone «cero tolerancia al acoso sexual laboral» y que las empresas apliquen módulos de capacitación a su personal, cada año, sobre la «prevención y acción inmediata para atender casos de acoso sexual laboral».
Asimismo, sugiere que el Ministerio del Trabajo entregue un reconocimiento llamado «Sello violeta» a las empresas que demuestren avances en la aplicación de políticas de igualdad y equidad.
Este decreto presidencial se ha emitido dos días antes que el presidente Lasso abandone el poder, ya que el jueves próximo será reemplazado por el joven empresario Daniel Noboa, elegido en la urnas el pasado 15 de octubre.
Noboa completará el período que le correspondía a Lasso (2021-2025), quien en mayo pasado invocó la llamada «muerte cruzada», una figura constitucional que le permitió disolver la Asamblea Nacional, justo cuando el foro parlamentario, de mayoría opositora, se aprestaba a votar una moción de censura en su contra, en el marco de un juicio político en el que era acusado de supuesta corrupción.
Dicho mecanismo constitucional también obligó a Lasso a recortar su mandato de cuatro años y adelantar las elecciones presidenciales y legislativas.
En la segunda y definitiva ronda de votaciones de los comicios presidenciales (balotaje), del pasado 15 de octubre, Noboa, hijo del magnate bananero Álvaro Noboa, logró vencer a Luisa González, alfil del exmandatario Rafael Correa.