‘Catástrofe’, de María Cabeza de Vaca, y ‘Maternés’, de Lucía Miranda, explorarán el caos y la maternidad, respectivamente
Vuelve la Muestra de Creación Escénica Surge Madrid en su VII Edición con la tradicional colaboración entre la Comunidad de Madrid y las Salas que, en tiempos de covid-19, vuelve a ser soporte de la creación escénica en Madrid.
Se han propuesto casi 200 trabajos escénicos, pudiendo ser incluidas las de 43 compañías o creadoras: Actos Íntimos de Santi Senso, Al descubierto Physical Theatre, AlmaViva Teatro, AMOR Producciones, Andrés Jiménez-Ramírez, AZarte y Casa Lagarta, entre otras.
En cuánto a las propuestas de actividades transversas, se presentaron casi 50 de las que han sido incluidas las de 9 compañías o creadoras: Arturo Babel, Danilo Moroni y Juan Carlos Toledo y Dante A.C., entre otros.
Además, por primera vez, se llevarán a cabo laboratorios de investigación escénica con casi 15 intérpretes madrileños y 2 creadoras: María Cabeza de Vaca y Lucía Miranda.
Esta edición de la Muestra Surge Madrid será recordada por las medidas sanitarias y de distanciamiento social impuestas para garantizar la seguridad de los ciudadanos en plena pandemia.
Actividades transversas
Durante la realización de la VII Edición de la Muestra Surge Madrid tendrán un papel importante las actividades transversas.
Escribe tu propia servilleta ha sido creada pro Manuel Benito y se exhibirá en el Ambigú de DT Espacio Escénico los días 12 y 13 de noviembre a las 19:30h y los días 14 y 15 de noviembre en el Ambigú del Espacio Guindalera a las 19:30h. La exposición busca cubrir, como si de un medio de comunicación de tratase, la muestra Surge Madrid en servilletas de bar con frases que se publicarán posteriormente en redes sociales.
Laboratorios de creación
Los laboratorios de creación llegarán por primera vez a la Muestra Surge Madrid, por ello, cobran mayor relevancia en la muestra.
La creadora, María Cabeza de Vaca, cuenta con uno de los laboratorios de creación que estará en la sala DT Espacio Escénico los días 13, 14 y 15 de noviembre a las 20:30h. Catástrofe es el nombre de este laboratorio para intérpretes que estén dispuestos a vivir el caos y poner «boca abajo» los patrones escénicos y crear rituales para convocar a los inesperado.
La segunda creadora, Lucía Miranda, también cuenta con un espacio en la sala Espacio Guindalera los días 14 y 15 de noviembre a las 20:30h para realizar su laboratorio de creación Maternés. Este laboratorio busca replantearse el concepto de maternidad, familia y cuestiones englobadas en el contexto feminista actual como las diferentes maneras que hay de ser madre.