Hoy, a pesar de que sea viernes 13, hay algo que celebrar: el Día de las librerías. Estos establecimientos tomaron la decisión en 2011 de que el 13 de noviembre se conmemorase el día de las librerías. Es una iniciativa presente en España que tiene como principal objetivo promover la lectura y que las librerías se conviertan en un punto de referencia cultural.
Debido al auge del comercio online con sitios webs donde se compran libros desde casa y los libros digitales, las librerías españolas han tenido que reinventarse para no caer en el olvido. Muchas de ellas se han convertido en un lugar donde pasar el rato para dejar de ser, simplemente, unos sitios donde comprar libros y pasen a ser un momento de ocio. También se han asociado con bibliotecas para que, en el caso de que falte algún ejemplar, el libro se preste en la librería como si se tratase de una biblioteca. Estas iniciativas buscan adaptarse a las nuevas exigencias de los lectores y seguir siendo un lugar de referencia pese a la gran incidencia del libro digital.
Para este año, marcado sin duda por la crisis sanitaria y social del coronavirus, las librerías realizarán diferentes actividades en formato online y físico. Además, habrá un 5% de descuento en los libros. También recalcan que son espacios culturales seguros y animan a participar en este día a través de las redes sociales con los hastag #DíadelasLibrerías y #milibreríaesdebarrio y que los usuarios publiquen sus librerías preferidas para darles visibilidad.
Todos tus Libros
‘Todos tus Libros’ forma parte de la campaña del día de las librerías. Consiste en una plataforma que reúne a las pequeñas y medianas librerías que acaba de incorporar la venta online de libros. Esta plataforma estaba disponible para consulta, difusión cultural e interacción con el usuario. Con esta incorporación buscan acercarse al cliente digital.