El Ayuntamiento de Madrid trabaja en la aplicación de la propuesta de Más Madrid aprobada en el pleno de octubre ‘Madrid en la calle’, una estrategia para apostar por el aire libre en el contexto de la pandemia, y trabaja con la Comunidad de Madrid en un instrumento «más rápido» para ceder a colegios instalaciones deportivas.
En la comisión de Vicealcaldía celebrada este viernes, el edil de Más Madrid Paco Pérez ha preguntado qué medida ha tomado y piensa tomar el área delegada de Coordinación, Transparencia y Participación Ciudadana para «garantizar el impulso coherente de este conjunto de acciones en todo el territorio» recogidas en ‘Madrid en la calle’.
Ha inquirido también «cómo tiene previsto garantizar que las medidas recogidas en la propuesta van a ser aplicadas de manera urgente en aquellas zonas en las que resulta imperativo como consecuencia de la aplicación del confinamiento selectivo que se les ha impuesto», ya que, ha apuntado, el papel de las Juntas de distrito es «central» para con esta propuesta.
La delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, ha afirmado que el equipo de Gobierno está «en la misma sintonía» que la propuesta de Más Madrid, y que trabaja para su aplicación, «eso sí, de acuerdo con lo que establece la autoridad sanitaria».
«Estamos poniendo en marcha diversas medidas para aumentar la ocupación del espacio público por parte de los ciudadanos, pero teniendo en cuenta las restricciones sanitarias», ha dicho Saavedra.
La edil de Ciudadanos ha relatado que se están adecuando zonas infantiles, que se van a realizar actividades culturales al aire libre con ocasión de la Navidad, y que se están realizando ya actividades culturales «en todos los distritos» al aire libre, como, por ejemplo, los Conciertos de Música Clásica en la plaza de Chamberí o en la plaza de la Remonta.
«Asimismo, nos hemos puesto en contacto con la Comunidad de Madrid» para buscar un «instrumento más rápido para la cesión de instalaciones deportivas básicas a los colegios, de tal manera que los patios de los colegios, los recreos, y las actividades de gimnasia, se puedan celebrar en instalaciones deportivas básicas cercanas, ha explicado Saavedra.
Pérez ha celebrado que exista «esta sintonía», pero ha abogado por «garantizar que en todos los distritos haya un número de metros mínimo de bandas de aparcamiento» para hostelería y comercio, y además ha instado al Gobierno municipal a reunirse con los comerciantes de los distritos y a trasladar programaciones de centros culturales a plazas y parques.
Asimismo, ha pedido que sean «rápidos y diligentes» con las autorizaciones de usos de las calles.
Saavedra ha contestado que se han concedido 305 autorizaciones para ocupación de bandas de aparcamiento por parte de la hostelería, pero ha explicado que para dar mayor espacio público a los comercios «nos encontramos con un obstáculo».
Esa traba, ha continuado, es el artículo 5 de la ordenanza de dinamización de actividades económicas, «que tiene que ser objeto de reforma».
«La ordenanza de terrazas sí que se podía flexibilizar, porque había una comisión», ha añadido Saavedra, pero en el caso de otra ordenanza «no existe esta comisión y exige una modificación» del texto.
«Esperamos contar con su apoyo para modificar la ordenanza en este sentido, y desde luego, en todo momento se van a tomar medidas como las peatonalizaciones en todos lo distritos de Madrid. Esa es la voluntad tanto de los distritos tanto como el delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante», ha trasladado Saavedra a Pérez.
Fuente: © EFE 2020.