Alrededor de 200 sanitarios y usuarios del Hospital Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes, se han concentrado hoy a las puertas del centro para exigir la apertura de su cuarta torre, que lleva cerrada y sin utilizar desde la inauguración del hospital en 2008, pese a que alberga 16 habitaciones con camas de UCI.
Con esta protesta, convocada por todos los sindicatos, los profesionales critican la “inexplicable apertura” del nuevo hospital Isabel Zendal, cuando existen infraestructuras “ya creadas y que no se usan” en la región.
En este sentido, el portavoz de CSIF, Fernando Hontangas, asegura que todos los trabajadores están “inconformes” con este nuevo espacio, porque “ya hay medios suficientes” como para no “no tener que hacer ese gasto”.
También pone el acento en “el agobio y cansancio de los trabajadores”, y advierte de que la futura apertura del Isabel Zendal implicará que “habrá que llevarse personal de otros centros”, lo que será “una nueva vuelta de tuerca” para los sanitarios madrileños.
Lo que más malestar causa a los trabajadores, reconocen, es la existencia de 16 habitaciones individuales de UCI en la cuarta torre, que no fueron utilizadas durante el primer pico de la pandemia ni han sido habilitadas por el momento.
“¿Por qué no dejaron que 16 pacientes se hubieran tratado ahí, quién sabe si no se hubieran salvado?”, lamenta la técnico en cuidados Noelia Valadar, que afea que la consejería de Sanidad “esté jugando con la salud de los ciudadanos”.
En la misma línea se manifiesta la delegada sindical de CCOO y enfermera de la UCI, Elena Cabrerizo, quien afirma que “hubo pacientes que no pudieron acceder a camas de UCI porque no había sitio”, por lo que permanecieron en las urgencias y en las plantas, “sin recibir la atención de unidades críticos que merecían”.
A todo ello se suma, añade Cabrerizo, que la expansión de las UCI (pasaron de 8 a 40 camas durante los peores meses) obligó a ocupar espacios de reanimación y de la unidad coronaria, lo que ha derivado en la cancelación y retrasos de operaciones, “alargando las listas de espera”.
Desde el Sindicato de Enfermería Satse apostillan que la segunda ola está siendo “muy larga” en la Comunidad de Madrid, porque empezó “más temprano que en otras zonas”, lo que ha provocado que “ya haya saturación” en diferentes áreas, como la de urgencias, que “se quedó pequeña hace muchísimo tiempo”.
Su delegada, Alicia Abuja, advierte también de que sus profesionales están “agotados”, con trabajadores que no ha disfrutado sus vacaciones al completo y a quienes se les está “denegando” los días de descanso “porque nadie sabe lo que viene” y “no dejan de llegar ingresos de pacientes con covid-19”.
Por su parte, desde la dirección del Hospital Infanta Sofía insisten estos días en que se renunció a utilizar estas 16 habitaciones de UCI porque «no están habilitadas» y era «más rápido» acondicionar otros espacios donde se podía empezar a trabajar «con mayor rapidez».
Pese a todo, subrayan que en los meses con más casos de contagios llegó a quintuplicar el número de camas de UCI, pasando de sus 8 puestos originales a 40 puestos repartidos en diferentes espacios.
Fuente: © EFE 2020.