Comienza la restauración del nuevo edificio cultural de Plaza de España

plaza de españa

El Pleno aprueba también el expediente del primer barrio de Madrid nuevo Norte, impulsado por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha dado inicio al nuevo barrio Madrid Nuevo Norte llamado ‘Las Tablas Oeste’, que es el primer barrio del gran desarrollo urbanístico de la capital. También se ha aprobado el Plan Especial promovido por la Mutua Madrileña Automovilista para la rehabilitación del edificio en la Plaza de España número 8, con el objetivo de convertirlo en un nuevo centro cultural y social.

El Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad ha comenzado la tramitación del Área de Planeamiento Específico ‘Las Tablas Oeste’, que es la primera de las áreas que se integrarán en Madrid Nuevo Norte. Este nuevo barrio se encuentra en el extremo norte del casco urbano de la ciudad, dentro del distrito Fuencarral-El Pardo, y limita con Las Tablas, el sistema de transporte ferroviario, el nudo de Manoteras y la autopista A-1.

El futuro barrio tiene una superficie total de 204,976 metros cuadrados y una edificabilidad total de 211,922 metros cuadrados, que se distribuyen de la siguiente manera: 74,197 metros cuadrados para uso residencial, 123,795 metros cuadrados para uso terciario de oficinas y 14,000 metros cuadrados para uso terciario comercial. El número máximo de viviendas se fija en 741. La edificabilidad residencial se divide en viviendas libres, viviendas de protección pública básica y viviendas de protección pública de precio limitado.

En cuanto a la superficie destinada a redes, se reservan 33,032 metros cuadrados para zonas verdes y espacios libres, 26,649 metros cuadrados para equipamientos sociales y servicios urbanos, y más de 48,000 metros cuadrados para infraestructuras y vías públicas. Este desarrollo urbanístico forma parte de los esfuerzos para la expansión y desarrollo de Madrid en los próximos años.

Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la iniciativa que permitirá la completa restauración del edificio protegido en el número 8 de la Plaza de España y su rehabilitación para el uso de Equipamiento Privado Cultural. Este proyecto, impulsado por el Área de Carabante, aportará un nuevo polo de atracción cultural y social al entorno del Madrid de los Austrias, en pleno barrio de Palacio.

La restauración y puesta en valor de este edificio histórico contribuirá a enriquecer la oferta cultural y social de la Plaza de España, sumándose a la reciente reforma de la propia plaza y a la apertura de la Galería de las Colecciones Reales, lo que convertirá esta zona en un importante centro cultural de la ciudad de Madrid.