Madrid, 5 dic (EFECOM).- El IBEX 35, el principal índice de la Bolsa española, ha subido hoy un 0,59 %, con lo que encadena tres sesiones en verde, supera el nivel de los 10.200 puntos y alcanza un nuevo máximo desde mayo de 2018.
El selectivo, que ha cerrado en 10.238,4 puntos, mantiene la racha positiva a pesar de la apertura bajista de Wall Street y del cierre en rojo de las principales bolsas asiáticas. En lo que va de año el IBEX avanza un 24,42 %.
Las mayores subidas del selectivo han correspondido a las inmobiliarias Merlin (3,46 %) y Colonial (1,94 %) y al Santander (1,87 %), mientras que las caídas más acusadas han sido para Bankinter (-1,93 %) y Acciona Energía (-1,65 %).
En el ánimo de los inversores pesa más la convicción de que no habrá nuevas subidas de tipos de interés en Europa que los datos macroeconómicos que apuntan a una desaceleración de las economías desarrolladas.
Según Joaquín Robles, de XTB, «el impulso de la sesión ha provenido nuevamente de las expectativas de un posible fin de las subidas de tipos, respaldadas por las declaraciones de Isabel Schnabel», miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), «quién indicó que es poco probable que se produzcan más incrementos».
En cuanto al resto de los grandes parqués europeos, se ha impuesto el verde. París ha ganado un 0,74 %; Fráncfort, un 0,78 %; y Milán, un 0,56 %.
Por el contrario, Londres ha bajado un 0,31 % en una sesión marcada por los problemas técnicos.
Previamente, las principales bolsas asiáticas habían cerrado en rojo. Tokio descendió un 1,37 %; Hong Kong, un 1,91 %; Shanghái, un 1,67 %; y Seúl, un 0,82 %.
En Wall Street, los principales índices han abierto en negativo. A la hora de cierre de los mercados europeos, el Dow Jones bajaba un 0,3 %, el S&P500 se mantenía prácticamente plano y el Nasdaq avanzaba un 0,2 %.
En EE.UU., el principal indicador macroeconómico ha sido hoy el que mide la evolución de las ofertas de empleo, que muestra un enfriamiento del mercado laboral estadounidense.
En el mercado petrolero, los precios se recuperan tras el mensaje de Arabia Saudí sobre la posibilidad de que los recortes de producción acordados la semana pasada por la OPEP+ (organización que agrupa a los miembros de la OPEP y a otros grandes exportadores) se prolonguen más allá de marzo de 2024.
El Brent, el crudo de referencia en Europa, sube un 0,7 %, hasta 78,6 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EE.UU., avanza un 1 % y ronda los 73,8 dólares.
El precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de incertidumbre, se desinfla un día más y ronda los 2.014 dólares por onza después de haber tocado sus máximos históricos.
En el mercado de divisas, el euro pierde terreno frente al dólar y se cambia a 1,078 unidades al alejarse la posibilidad de nuevas subidas de tipos por parte del BCE.
En mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años, el de referencia, cae hasta el 3,246 %.
El rendimiento del bono alemán, considerado el más seguro, retrocede hasta el 2,243 %.