Jerusalén, 9 dic (EFE).- Más un centenar de personas murieron y más de doscientas resultaron heridas en las últimas horas en distintas partes de Gaza por ataques del Ejército israelí, informó este sábado el Ministerio de Sanidad en la Franja.
El Hospital Al-Aqsa, en el centro del enclave palestino, contabilizó 71 fallecidos y 160 heridos durante las últimas 24 horas por bombardeos israelíes, según un comunicado del ministerio, controlado por el grupo islamista Hamás.
En el sur de Gaza, el Hospital Nasser registró 62 muertos y 99 heridos, de acuerdo con esta fuente.
El ministerio hizo un llamamiento a las organizaciones sanitarias que operan en la Franja para que «establezcan puntos médicos y clínicas móviles» especialmente en Jan Yunis y Rafah, en el sur del enclave palestino, para atender a los miles desplazados, ante «su imposibilidad de acceder a los servicios de salud».
La situación en los centros médicos de Gaza es «catastrófica» por la falta de combustible para generar electricidad o la escasez de recursos médicos mínimos para atender a enfermos y heridos, lo que ha provocado que muchas instalaciones sanitarias estén fuera de servicio o atendiendo al límite, según ha venido denunciando el ministerio.
Sanidad ha advertido de que estos recursos sanitarios han sido atacados por Israel, que por su parte considera que los subsuelos y alrededores de centros médicos en Gaza son usados como escondite para la infraestructura militar del grupo islamista.
El Ejército de Israel intenta controlar Jan Yunis, que considera el «bastión» de Hamás en Gaza, en su ofensiva contra Hamás, que sigue aumentado a diario en cientos el número de muertos y heridos en la franja palestina
Desde el estallido del conflicto, el 7 de octubre, en Gaza hay al memos 17.487 muertos confirmados en el enclave, según el Ministerio de Sanidad gazatí, y al menos 46.480 heridos.
La guerra estalló tras un ataque de Hamás a Israel ese día, que causó más de 1.200 muertos y la captura de al menos 240 personas, llevadas como rehenes a Gaza.
Los desplazados internos en Gaza son casi 1,9 millones, en torno al 80 % de su población de unos 2,3 millones de habitantes, con una grave crisis humanitaria.