Médicos piden no reducir «aún más» personal de hospitales en favor del Zendal

Varios operarios junto a las obras del Hospital de pandemias Isabel Zendal.

El Observatorio Actuar Covid, integrado por varios colectivos de médicos madrileños, pide a la Comunidad de Madrid «no reducir aún más el personal de los hospitales y los centros de salud para dotar el hospital Enfermera Isabel Zendal, «que deberá contar con su propio personal».

Estos médicos, «preocupados por la respuesta insuficiente de las autoridades sanitarias», consideran en su Informe sobre la pandemia correspondiente a la semana del 14 al 20 de noviembre que la Comunidad de Madrid debe «contratar de inmediato» 2.200 profesionales más en Atención Primaria (AP), área en el que hay un 10 % de déficit y un 7 % de vacantes no cubiertas.

Además, el Observatorio estima la necesidad de contratar 2.000 rastreadores adicionales, «profesionales formados para el proceso de detectar, evaluar y decidir qué hacer con las personas que se han expuesto a la enfermedad a fin de evitar que la transmisión continúe, utilizando un método sistemático definido».

Según el Observatorio, es necesario «abrir todos los centros y servicios de Atención Primaria cerrados», completar la plantilla hospitalaria, «abrir todas las camas cerradas» y «no reduciraún más el personal de los hospitales y de centros de salud para dotar el nuevo Hospital Enfermera Isabel Zendal», que será inaugurado el 1 de diciembre.

En el informe semanal remitido este jueves, los médicos advierten que «mientras no se complete la dotación en Atención Primaria y en salud pública, este grave problema de salud (la pandemia de la covid-19) no se resolverá».

El Observatorio Actuar Covid dice en su informe que la Comunidad de Madrid «sigue sin aplicar las medidas de control que permitirían mantener una actividad normalizada, cortando las cadenas de contagios cuando se produzcan».

«No se ha reforzado la Salud Pública, ni los sistemas de información, ni las medidas que actúan sobre los determinantes sociales de salud», dicen los médicos.

Y añaden que «si se vuelve a permitir la movilidad cuando bajen las curvas de contagio y ocupación hospitalaria, sin adoptar las recomendaciones del Decálogo, es previsible que vuelvan aaumentar los contagios».

Con respecto a la evolución de la pandemia entre los pasados días 14 y 20 (semana 46), el Observatorio apunta una incidencia acumulada de 298 personas sobre 100.000 habitantes, 189 fallecidos, 1.564 pacientes ingresados en hospitales (13 % de ocupación) y 374 ingresados en UCI (93 % ocupación de UCI estructural) y un 7,2 % de positivos en pruebas PCR y de antígenos.

Los médicos reconocen el efecto «positivo» de las medidas de limitación de movilidad, actividades sociales o aforos, pero destacan que «no se han adoptado las principales medidas de control, recomendadas en el Decálogo Actuar Covid, que permitirían recuperar la actividad normal, previniendo los contagios y los brotes».

En este caso se refieren a la falta de refuerzo de la AP, o a la falta de contratación de rastreadores, de refuerzo de loshospitales o de medidas estrictas de control en residencias de mayores, y añaden que «si no se adoptan estas medidas, puede surgir una tercera ola en cuanto se permita una mayor movilidad, actividad social y económica».

Fuente: © EFE 2020.