Madrid crea ‘la diagonal’, una extensión de norte a sur de la línea 11 de Metro

La Comunidad de Madrid contará con una nueva línea de Metro, ‘la diagonal de Madrid‘, una extensión de la línea 11 que contará con unos 33 kilómetros de longitud y «atravesará» la región desde el suroeste hasta el noroeste, cruzando 11 de las 12 líneas de Metro.

Lo han anunciado el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, junto con el consejero de Transportes, Ángel Garrido, en una visita al Centro integrado de Formación Profesional Profesor Raúl Vázquez, donde han puesto en relieve este nuevo proyecto, que supondrá la creación de «una gran diagonal» y generará «un nuevo mapa de movilidad» en la región, ha afirmado el consejero de Transportes.

Aguado ha asegurado que se trata del proyecto más importante en Metro de Madrid desde hace 15 años, y ha indicado que la Comunidad trasladará este proyecto a la Unión Europea «para conseguir fondos que permitan su financiación», mediante los fondos de recuperación de la UE.

Garrido ha detallado que la línea 11 de Metro -que fue inaugurada hace 22 años y cuenta con el 0,83% de los viajeros- es una línea que hasta ahora estaba prácticamente localizada en la zona de Carabanchel.

Este nuevo proyecto no sólo se concibe como una prolongación de la línea de norte a sur, sino como la creación de una gran diagonal, desde el noroeste al suroeste, que va a generar «un nuevo mapa de movilidad en nuestra ciudad».

Ha enumerado los 11 hitos de esta línea, en primer lugar, que va a pasar a tener 33 kilómetros y medio, uniendo Cuatro Vientos y Valdebebas Norte, por lo que atraviesa «toda la ciudad de Madrid, con 20 estaciones».

Ha señalado que generará un nuevo mapa «rico en conexiones», ya que enlazará con todas las líneas menos con la línea 10; además va a permitir el intercambio con la C1 y C5 de Cercanías y va a «coser» con hasta 7 intercambiadores.

Además, será un factor «activo de cohesión territorial», y supondrá una elevada conectividad e intermodalidad que animará a renunciar al vehículo privado, ha dicho Garrido. Se asociará a la red de aparcamientos de disuasión que equilibra el reparto modal.

Esta red conectará con la estación de Atocha, «donde se concentran desde AVE a Cercanías», por lo que descongestiona la única vía de acceso por Metro, que es la línea 1.

Al conectar con el aeropuerto Adolfo Suárez- Madrid Barajas, se ofrecerá una alternativa de conexión distinta, ya que hasta ahora el aeropuerto sólo conectaba con la línea 8 de Metro.

Esta ‘diagonal de Madrid’ aliviará a la otra línea de vertebración de Metro, la línea 6 (la circular), ya que la corta entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, por lo que repartirá la carga de viajeros entre dos líneas.

«Tiene un marcado carácter radial», ha dicho el consejero, que ha asegurado que la línea 11 es la de «mayor potencial de toda la red de Metro» porque su prolongación la perfila como «la más atractiva» y su carácter transversal da más coherencia a la evolución de la malla de Metro.

«Da respuesta a los desafíos actuales, de descongestionar puntos críticos, minimizar el número de transbordos, reducir la duración de algunos trayectos, y potenciar la migración del vehículo particular», ha resumido el consejero. Este proyecto supondrá un incremento del 10% de kilómetros sobre la red actual, ha concluido Garrido.

Fuente: © EFE 2020