“La única tasa que vamos a modificar será la relativa a las terrazas y veladores, cuya aprobación inicial ya se ha producido y que implicará mantener el mismo sistema de liquidación que determinamos en 2020”
Con el único objetivo de ayudar a las familias, a los empresarios y empresarias de Alcorcón ante la crisis económica derivada de la pandemia provocada por la COVID-19, Alcorcón congelará los tributos municipales, tasas e impuestos locales para 2021.
“La única tasa que vamos a modificar será la relativa a las terrazas y veladores, cuya aprobación inicial ya se ha producido y que implicará mantener el mismo sistema de liquidación que determinamos en 2020”, ha explicado, “es decir, se producirá el pago a final de año, en función del número de meses y mesas efectivamente utilizados siguiendo las resoluciones sobre limitación de estos elementos por parte de las autoridades sanitarias competentes”, ha señalado Candelaria Testa, concejala de Hacienda, Patrimonio y Contratación.
En este sentido, ha señalado que “nos hubiera gustado poder impulsar otro tipo de medidas fiscales, pero el Plan de Ajuste 2012-2033, del que esperamos salir mucho antes, no permite la introducción de bonificaciones sin compensarlo con otras subidas en la recaudación”.
“Este Equipo de Gobierno va con paso firme y decidido en la mejora de la situación económica del Ayuntamiento. De hecho, en 15 meses, el pasado mes de septiembre, conseguimos bajar el nivel de deuda sobre ingresos corrientes de 161 a 106%, todo ello a base de gestión, mucho trabajo, rigor y responsabilidad”, ha señalado.
Tal y como ha explicado, “esta nueva situación nos permitirá, por fin, realizar inversiones financieramente sostenibles, así como obtener la autorización del Ministerio de Hacienda y de la Comunidad de Madrid, de la competencia denominada ‘impropia’, relativa a empleo y vedada al Ayuntamiento desde la reforma de la ley de bases de la administración local en 2013”.
Esta actuación económico financiera se completará con los nuevos Presupuestos para 2021, que serán expansivos en inversión, manteniendo las medidas COVID-19, implementadas en los presupuestos actuales.