La Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos ha puesto en marcha un servicio de atención temprana multidisciplinar dirigido a pacientes de 0 a 6 años con algún tipo de necesidad especial. El equipo de la Clínica evalúa las necesidades de cada niño y planifica un plan de tratamiento compuesto por sesiones de fisioterapia, terapia ocupacional y enfermería. Si es necesario, también se suman profesionales de neuropsicología y psicología infantil.
El abordaje multidisciplinar optimiza los resultados del tratamiento, ya que cada especialidad trabaja o refuerza unas áreas específicas para mejorar el desarrollo del niño o niña:
- Fisioterapia: trabaja la estimulación psicomotora mediante masajes o técnicas como Bobtah, Vojta, Perfetti, etc.
- Terapia Ocupacional: realiza estimulación sensorial y trabaja la psicomotricidad, la integración sensorial y, dependiendo de la edad, la autonomía.
- Enfermería: realiza el seguimiento ponderal y la valoración general de los diferentes patrones de salud del menor y su familia, asesora y orienta a las familias en temas como alimentación, lactancia materna crianza y salud.
La atención temprana está indicada en bebés y niños con parálisis cerebral, retraso psicomotor, cardiopatías congénitas y diversos síndromes y enfermedades, como Síndrome de Down, Síndrome de Rett, Enfermedad de Duchenne, etc. Además, es muy beneficiosa en caso de bebes prematuros y para aquellos niños que hayan permanecido ingresados en centros sanitarios durante largos periodos. Las tarifas de este servicio varían en función del número de sesiones, siendo posible acceder a la consulta de enfermería desde 15 euros y a las otras terapias a partir de 25.