El Servicio de Salud desarrolla un proyecto de mejora para pacientes con esclerosis múltiple

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha iniciado un proyecto innovador con el propósito de mejorar la atención sanitaria brindada a los pacientes diagnosticados con esclerosis múltiple en la región

Coordinado desde el Hospital General La Mancha Centro en Alcázar de San Juan, este programa se beneficiará de la financiación asignada por el Ministerio de Sanidad para estrategias frente a enfermedades neurodegenerativas.

El objetivo principal es implantar y evaluar un modelo de atención para los pacientes con esclerosis múltiple en áreas sanitarias clave de la región, inicialmente en Toledo, Albacete y Mancha Centro, para luego extenderse al resto del territorio. Este enfoque busca mejorar la equidad en la atención, la eficiencia y los resultados en salud para quienes padecen esta patología.

El proyecto se centrará en la detección temprana y el diagnóstico, la formación y coordinación de profesionales, la gestión personalizada de casos, la educación del paciente para el autocuidado y la reducción de costos innecesarios para reinvertirlos en la mejora de los cuidados.

Las acciones incluyen formación para profesionales, establecimiento de un sistema de notificación rápida a unidades especializadas, capacitación de enfermería para la gestión especializada, talleres educativos para pacientes, guías de autocuidado específicas y actualización del equipamiento necesario en consultas, laboratorios y para investigación.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica, adquirida y discapacitante que afecta al sistema nervioso central. En la región, con una alta prevalencia de 140 casos por cada 100.000 habitantes, se ha mejorado significativamente la atención con la implementación gradual de unidades multidisciplinares y consultas monográficas, facilitando el acceso a tratamientos avanzados.