En el acto de entrega del VIII Premio Jesús Gargallo, celebrado este martes, la Asociación para la Mediación Social EQUA fue galardonada con el premio a la Defensa de los Derechos Humanos, la Igualdad y la Dignidad
Este reconocimiento, dotado con 6.000 euros, destaca el compromiso de EQUA en la consolidación de entidades sociales, el fomento del emprendimiento social colectivo, y su participación en procesos participativos en colaboración con otras instituciones de la ciudad.
Por otra parte, el jurado también valoró la metodología de trabajo en red de la asociación, su esfuerzo por la inclusión sociolaboral de colectivos vulnerables y la ejecución de programas de ocio inclusivo con la participación de jóvenes con y sin diversidad funcional.
Además, Irene López Luque, presidenta de EQUA, expresó su agradecimiento y destacó el valor del trabajo en equipo y la metodología construida entre todos. Señaló que el reconocimiento no habría sido posible sin la colaboración y el esfuerzo conjunto.
Asimismo, el alcalde de la ciudad, Bruno García, felicitó a la asociación por el premio, haciendo hincapié en los valores dejados por Jesús Gargallo, como la lucha y la visión social. Aseguró que estos premios tendrán continuidad, sirviendo como un vínculo entre la administración y asociaciones como EQUA que aportan significativamente a la ciudad.
Asociación EQUA:
La Asociación para la Mediación Social EQUA es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1997 con el propósito de trabajar para que las personas con diversidad funcional desarrollen un proyecto de vida lo más normalizado posible. Inicialmente centrada en intervenir con un grupo específico de personas, con el tiempo, la asociación amplió su enfoque para lograr una transformación real en la sociedad, con especial atención a la inclusión social de personas con diversidad funcional y colectivos en riesgo de exclusión social, así como a sus familias.
El equipo de EQUA está compuesto por profesionales de las Ciencias de la Educación, como Magisterio, Psicopedagogía, Psicología y Trabajo Social, que comparten su experiencia como mediadores sociales y laborales. Desde su fundación, la entidad ha intervenido con jóvenes con diversidad funcional, diseñando planes de intervención global que se han convertido en servicios de referencia para muchos profesionales.