Moscú, 22 dic (EFE).- Rusia está dispuesta a ampliar su presencia diplomática en el América Latina si los países anfitriones manifiestan el correspondiente interés, afirmó hoy el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia Serguéi Riabkov.
«América Latina y el Caribe, a nuestro entender, es una capa de civilización aparte, uno de los centros de un sistema mundial renovado que está en proceso de formación», dijo Riabkov en una entrevista con la agencia Interfax.
Subrayó que incluso que en la actual situación geopolítica, que calificó de «muy turbulenta», Moscú recibe señales de «muchas capitales latinoamericanas sobre la necesidad de fortalecer la asociación con Rusia, y ello pese a los obstáculos que pone Occidente».
El viceministro destacó que «ningún país latinoamericano se ha sumado a la política de sanciones antirrusas» por la guerra en Ucrania.
Añadió que Rusia a su vez está preparada para tener el nivel de relaciones con los países latinoamericanos para el que ellos mismos estén dispuestos.
Riabkov indicó que en caso de interés de los Estados latinoamericanos es posible que Rusia amplíe sus embajadas y consulados y abra nuevas representaciones donde no las hay.
«Trabajaremos en ello, aunque no es un asunto barato, francamente, la región es geográficamente remota, pero de todos modos continuaremos trabajando», señaló el viceministro.
Agregó que en los últimos años ha habido un incremento de la presencia diplomática de Rusia en la zonas que son populares entre los turistas rusos. «Pero en este sentido estamos en el comienzo del camino», admitió.