El Ayuntamiento de Málaga avanza en su compromiso con la movilidad sostenible al definir la regulación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que entrará en vigor a lo largo de 2024
El borrador de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, que abarca el funcionamiento de la ZBE, será publicado mañana en el portal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga.
El texto normativo no solo aborda la ZBE, sino que también incluye disposiciones sobre zonas de prioridad peatonal, estacionamiento en SARE, ocupaciones de la vía, zonas de parada y estacionamiento, distribución urbana de mercancías y medidas de seguridad para los Vehículos de Movilidad Personal (VMP).
La Zona de Bajas Emisiones de la ciudad de Málaga, abarcando 437 hectáreas de circulación limitada, se espera que entre en funcionamiento a lo largo de 2024. El proceso administrativo para la aprobación de la nueva Ordenanza Municipal de Movilidad Sostenible ya ha comenzado, y se seguirá el trámite establecido por la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Previamente al trámite actual, el Ayuntamiento de Málaga, a través del Consejo Sectorial de Movilidad, inició la participación pública en el diseño y establecimiento de las ZBE, en conformidad con el Real Decreto 1052/2022. Se llevaron a cabo encuentros con diversos actores, incluyendo grupos políticos, asociaciones empresariales, entidades de consumidores y usuarios, servicios municipales, entre otros.
Acceso y circulación en la ZBE:
La circulación en la ZBE se regirá por la clasificación ambiental de los vehículos. Durante los primeros años, podrán circular vehículos con etiquetas «CERO,» «ECO,» «C,» y aquellos sin etiqueta. Se establecen restricciones progresivas para promover vehículos menos contaminantes. Además, se permite el acceso a servicios esenciales y transportes colectivos.
La nueva ordenanza simplifica y reduce el articulado y la terminología. Destaca el cambio en el límite de velocidad en vías urbanas y la obligatoriedad de implementar la ZBE. Se abordan medidas para moderar la velocidad, regulación de Vehículos de Movilidad Personal, y se introduce la Distribución Urbana de Mercancías. La ordenanza, con 51 artículos, derogará las anteriores, buscando facilitar la comprensión y simplificar la burocracia en la nueva movilidad de Málaga.