Jordi Ribera: «Nunca nos dan como favoritos pero siempre estamos ahí arriba»

El entrenador de la selección española masculina de balonmano, Jordi Ribera, durante el entrenamiento celebrado este miércoles en Ceuta en el marco de la concentración de cinco días para preparar el Campeonato de Europa de 2024 que se disputará en Alemania. EFE/Rafael Peña

Ceuta, 27 dic (EFE).- Los jugadores Gonzalo Pérez de Vargas y Álex Dujshebaev han coincidido este miércoles Ceuta en resaltar la dificultad de conseguir en el Europeo de Alemania, que se disputará del 10 al 28 de enero, la clasificación directa para los Juegos Olímpicos de París 2024 debido a que hay muchas selecciones con este mismo objetivo.

Los jugadores de la selección española masculina de balonmano durante entrenamiento celebrado este miércoles en Ceuta, en el marco de la concentración de cinco días para preparar el Campeonato de Europa de 2024 que se disputará en Alemania. EFE/Rafael Peña

En declaraciones a los periodistas en la ciudad ceutí, donde han estado el martes y este miércoles con la selección nacional en entrenamientos desarrollados en el pabellón Guillermo Molina, el cancerbero Gonzalo Pérez de Vargas (Barça) ha valorado que la cita europea será «complicada ya que es en un año olímpico donde todo el mundo quiere luchar por las opciones de estar en París».

En este sentido, ha advertido que el primer partido contra Croacia «será muy duro y marcará un poco el devenir de la competición», ya que el deporte del balonmano se encuentra «muy parejo y hay un camino difícil que se afronta de la mejor manera y con la intención de llegar lejos».

El cancerbero catalán ha resaltado que al ser un año de Juegos «siempre piensas en ello aunque lo tienes que compaginar con tu club, porque todas las selecciones quieren estar allí, el Europeo da una plaza directa, el objetivo es competir como la selección lo hace siempre. Será una temporada con muchos objetivos tanto a nivel de equipo como de selección».

En relación a los rivales ha afirmado que «hay selecciones como Dinamarca y Francia que están por encima del resto, lo han demostrado en los últimos campeonatos, tienen un fondo de armario muchísimo más amplio que otras selecciones, pero también otras cinco o seis selecciones que pueden competirles, les pueden ganar y hay un bloque de combinados que pueden llegar muy lejos».

El lateral derecho Álex Dujshebaev (Kielce), por su parte, ha dicho que el Europeo de Alemania «es muy importante y también muy complicado porque hay rivales muy difíciles tanto en el grupo como si se va avanzando, pero sólo se piensa en el primer partido ante Croacia y luego ir viendo donde te pone la competición».

No obstante, Dujshebaev sí ha dejado claro que conseguir la plaza olímpica en el Campeonato de Europa de Alemania «no será nada fácil, el nivel está muy parejo y hay muchas selecciones que tendrán un extra de motivación porque es un campeonato muy importante de cara» a París 2024.

En relación a la entrada de nuevos jugadores en la selección ha valorado que intentan «hacer lo mismo que en su día hicieron» con él.

«En la selección acogemos a todos como una familia y hay que transmitir esos valores de las generaciones pasadas que tan buenos resultados han dado al balonmano español», ha afirmado el lateral derecho, quien ha añadido que España «trabaja siempre muy intenso y duro, y al final todos están adaptados a este tipo de entrenamiento».