El 48,2% de los andaluces considera que la investigación y desarrollo (I+D) universitaria tiene un impacto más significativo en sectores como la industria, la innovación y la tecnología, así como en el ámbito de la salud, bienestar y curación de enfermedades
Estos datos se desprenden de una encuesta realizada por el Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) para la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación. Según el estudio, el 26% de los encuestados destaca la contribución valiosa de la I+D en industria, innovación y tecnología, seguido por la esfera de la salud, bienestar y curación de enfermedades, con un 22,1%. Otras áreas mencionadas incluyen medio ambiente, cambio climático, sequía (15,2%), trabajo de calidad y crecimiento económico (12,3%), reducción de desigualdades sociales (8,8%) y el reto migratorio (3,7%).
La encuesta también revela que la sociedad demanda una mayor conexión entre la investigación universitaria y las necesidades sociales. El 38,5% de los encuestados opina que la investigación universitaria responde más a los intereses de las propias instituciones académicas, mientras que el 28,1% cree que está más orientada a las necesidades de la sociedad andaluza.
En cuanto a la percepción del Personal Docente e Investigador (PDI) de las universidades, el 46,4% afirma que la I+D realizada responde a las prioridades de las instituciones académicas, mientras que el 31,7% cree que está más alineada con las necesidades sociales.
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación destinará 56 millones de euros para financiar proyectos e impulsar la contratación de jóvenes investigadores y personal técnico de apoyo en el ámbito de la I+D. Además, se prevén programas de incentivos por 78 millones de euros para promover la formación y la carrera del talento investigador en las universidades andaluzas.