Getafe estudia la implantación de dispensadores de libros

El ayuntamiento de Getafe instalará dispensadores de libros por todo el municipio

El ayuntamiento planea instalar dispensadores de libros en cada barrio de la ciudad. El objetivo principal es el de fomentar el intercambio de lecturas entre los vecinos. Estos puntos literarios permitirán que los ciudadanos tomen un libro de forma gratuita a cambio de dejar otro a su vez.

Actualmente, el proyecto se encuentra en desarrollo. La Junta de Gobierno local ya ha aprobado el concurso para la concesión administrativa. Aquí, se incluye la instalación, mantenimiento, reposición y explotación publicitaria de mobiliario urbano. Se especifica que, el concesionario, deberá instalar estos dispensadores de libros.

Aún, se decide la ubicación exacta de los 11 dispensadores planificados. El ayuntamiento trabaja para seleccionar los mejores lugares en función del servicio público, la accesibilidad y la seguridad.

Este proyecto se asemeja a iniciativas similares en otras áreas de la Comunidad de Madrid. Un ejemplo es Boadilla del Monte, donde se ha colocado una cabina telefónica al estilo londinense en el Complejo Deportivo Condesa de Chinchón para compartir libros.

Otro ejemplo destacado es el de las Bibliotecas Populares del Retiro en Madrid. Éstas datan de mediados de los años 20 del siglo pasado. Las bibliotecas, reacondicionadas en 1994, funcionan con un sistema de autogestión. Los usuarios toman un libro y dejan otro. Actualmente, quedan dos de estas bibliotecas: una en los Jardines de Herrero Palacios y otra cerca de la fuente del Ángel Caído.