Londres, 4 ene (EFE).- El artista argentino Pablo Bronstein, radicado en el Reino Unido, subastará su colección privada, formada por pinturas de antiguos maestros, cerámicas de Delft y muebles, que tiene en su casa del condado de Kent, en el sureste de Inglaterra, según ha informado la casa Dreweatts, encargada de la venta.
Titulada ‘Pablo Bronstein: Diversions of a Contemporary Mind’ (Desviaciones de una mente contemporánea), la colección saldrá a la venta el próximo martes 9 de enero, según la firma de subastas.
Bronstein, cuya obra se exhibe en museos como el Victoria & Albert y la Tate Gallery, en Londres, es reconocido por obras que van desde dibujos que recuerdan los planos arquitectónicos franceses del siglo XVIII hasta experiencias artísticas basadas en el tema de la arquitectura.
El jefe de ventas de Drewatts, Joe Robinson, ha calificado los interiores de la casa en Kent como una instalación viva, con una estética caracterizada por el color, la atmósfera y la autenticidad.
«La pasión de Bronstein por la historia y la forma arquitectónica se puede ver en toda la colección, ofreciendo a los compradores una maravillosa oportunidad de obtener algunas piezas verdaderamente únicas que podrían adaptarse a un espacio contemporáneo tanto como a uno más tradicional», señaló Robinson.
Entre los aspectos más destacados de sus pertenencias se encuentra un elegante sofá ‘Knoll’ tapizado en terciopelo, que data del siglo XX y tiene un precio estimado de entre 600 y 800 libras esterlinas (entre 696 y 928 euros, respectivamente).
En la colección de cerámicas hay un ponche o frutero de estilo holandés de Delft azul y blanco que presenta una variedad de escenas intrincadas y que data del 1700.
La venta también incluye un par de lámparas Imari de porcelana china del período Kangxi (con monturas y pantallas posteriores), que presentan vibrantes diseños florales, según la casa de pujas.
El artista dijo a EFE que la venta de su colección está centrada sobre todo en muebles históricos de los siglo XVII y XIX y cerámica de los siglos XVII y XVIII que fue acumulando a lo largo de su carrera, así como algunos objetos de plata antiguos, como azucareras, si bien el grueso de la platería, como teteras, las pondrá a la venta en marzo.
La decisión de vender su colección, según explicó, tiene dos razones, «una lógica» y otra «espiritual». Por un lado quería mudarse, tener más espacio, por lo que tenía sentido subastarla para generar ingresos, y por otro lado había completado su objetivo de satisfacción personal como coleccionista y se dio cuenta que no podía ampliarla más.
Al margen de esta venta, Bronstein señaló que actualmente el museo Tate Britain, en Londres, tiene colgado un cuadro suyo en la sala dedicada al siglo XVIII, junto con los Canaletto, y cuyo tema es el de un prostíbulo gay del siglo XVIII.