Davos (Suiza), 16 ene (EFE).- El primer ministro chino, Li Qiang, reclamó hoy un mayor «multilateralismo» y «reforzar la coordinación política y macroeconómica» para evitar un contexto de crisis en el que haya «decisiones» que lleven a la economía mundial a «fragilizarse».
En su intervención durante la cumbre anual del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), Li aseguró que la «falta de confianza incrementa el riesgo para el crecimiento mundial y la paz mundial», por lo que llamó a «reconstruirla».
Para ello, dijo, «es esencial que dejemos de lado los prejuicios y que superemos las diferencias».
«China ha demostrado al mundo entero que es un país que se merece la confianza», indicó el mandatario, que pidió más liberalización en el comercio internacional y más intercambios a nivel tecnológico, área esta última en la que pidió «mejorar el desarrollo mundial en vez de bloquear el desarrollo de algunos países».
En otra mención velada a Estados Unidos, Li también subrayó que «China nunca se retira de organizaciones ni pedimos a otros países que elijan bandos».
El político chino reclamó asimismo más «cooperación en el desarrollo ecológico» como frente común ante el cambio climático y una mayor colaboración norte-sur y sur-sur para lograr «una economía mundial más inclusiva».
Preguntado al respecto de la inteligencia artificial (IA), Li reconoció las «oportunidades» que esta tecnología presenta para «impulsar la revolución industrial y científica», pero también advirtió de los «riesgos para la seguridad y para nuestra ética».
«China cree que la tecnología debe estar al servicio del bien común de la humanidad», indicó el primer ministro, quien apostó por «trabajar de forma coordinada» en caso de que la IA presente algún problema: «No debe haber divisiones o confrontaciones».