El fuerte viento, oleaje y lluvia ponen en alerta a 9 comunidades, Canarias en naranja

Dos hombres observan el mar a primera hora de este martes en la playa de Ondarreta de San Sebastián. Los cielos en el País Vasco estarán hoy nubosos a muy nubosos con precipitaciones débiles y ocasionales, los vientos serán flojos a moderados del sur-suroeste y las temperaturas no variarán, según informa Euskalmet.EFE/Javier Etxezarreta

Madrid, 16 ene (EFE).- Lluvia, oleaje y fuerte viento ponen este martes a nueve comunidades en alerta con especial incidencia en las islas Canarias, donde hay aviso naranja por rachas máximas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

Las islas de La Palma y Tenerife tienen aviso naranja (riesgo importante) por rachas máximas de viento del suroeste de hasta 90 km/h en cumbres de La Palma y vertientes este y noroeste, y en Tenerife en cumbres y en zonas altas del norte, pudiendo superarse los 100 km/h; En Gran Canaria, La Gomera, El Hierro y La Palma hay aviso amarillo por viento o lluvia.

En la mitad norte peninsular, las comunidades de Asturias, Galicia, Cantabria, La Comunidad Foral de Navarra, La Rioja y en las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca y Zamora (Castilla y León) hay nivel amarillo por rachas fuertes de viento que oscilarán entre 70 y 90 kilómetros por hora.

Extremadura está en alerta amarilla por lluvias que dejarán una precipitación acumulada en el norte de Cáceres de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, mientras que en Andalucía, la provincia de Huelva ha activado el aviso amarillo por fenómenos costeros adversos.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.