Ruta de Los Calderones-Hoces del Turia

Firma: Ayuntamiento de Cuchilla

El municipio de Cuchilla en Valencia cuenta con una ruta de senderismo muy popular, la ruta de Los Calderones-Hoces del Turia. La sencillez del trazado y la buena señalización durante todo el recorrido hacen de esta ruta un atractivo para los turistas y residentes en la Comunidad Autónoma.

El recorrido cuenta con una bajada que acaba en Los Calderones, también apodados Las Hoces, desde donde se llega, bajo las paredes de la Peña Judía, a un puente próximo al río Turia.  Desde este punto se podrán apreciar las vistas de la zona y si se sigue por el camino de subida de la izquierda, se llega a un segundo puente, desde donde se seguirá el camino que sale desde la derecha y que lleva al embalse de Loriguilla. La ruta comienza en este mismo punto, cerca del Barranco de la Cueva, y basa su trayecto sobre una senda circular de unos 8 kilómetros.

Una vez alcanzada la cima, de 470 metros, se najará hacia el barranco de Valfiguera, donde se encuentran las pinturas rupestres descubiertas a finales del siglo XX. En este punto, se tiene que seguir el camino de la izquierda siempre. A continuación, se aprecian los picos del Cerro Negro y La Moratilla, otro de los puntos de interés de la ruta.

Siguiendo el camino hacia la izquierda se llega al municipio de Chulilla, viendo a su derecha su hermosa vega. Para finalizar, se tendrá que seguir el descenso del río, atravesándolo por la senda botánica, que lleva hasta el Charco Azul, siempre por el camino de la izquierda. El recorrido conducirá hasta una fuente de agua potable y que comunica con el aparcamiento, que fue el punto inicial de la ruta de Los Calderones-Hoces del Turia.

La ruta Los Calderones-Hoces del Turia se encuentra en el municipio de Cuchilla, en Valencia. Para llegar al destino, es recomendable hacerlo desde Valencia o Alicante, ciudades próximas al municipio. Desde Valencia o Alicante se debe coger la CV-35 hasta Losa del Obispo y, después, la CV-394. Si se viaja desde Madrid, se deberá seguir la A3 y desviarse en Requena. El municipio de Cuchilla cuenta con varios hoteles y hostales donde hospedarse los días que se realice la ruta.

Recomendaciones de la ruta

En toda ruta de senderismo es importante hidratarse bien y llevar siempre encima una botella de agua, además de contar con algo de alimento.

Otro de los puntos a tener en cuenta es usar bastones para descargar parte del peso y ofrecer más equilibrio durante todo el trayecto. La ropa un elemento clave a tener en cuenta, es esencial equiparse con botas de campaña que dotarán de mayor estabilidad al andar, también se debe vestir por capas con prendas de tejidos técnicos que resistan al agua y viento.  No es recomendable hacer paradas largas, debido a que esto podría ser contraproducente a la hora de seguir con el ritmo habitual de ruta.

El buen tiempo es clave para la realización de la ruta de Los Calderones-Hoces del Turia, ya que no es aconsejable realizarla en día de tormenta o fuertes vientos.