Albares: Los palestinos no deben estar condenados a ser refugiados para siempre

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares en una imagen de archivo. EFE/ J.P.Gandul

Madrid, 19 ene (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este viernes que el pueblo palestino tienen derecho a un Estado independiente porque no debe “estar condenado permanentemente a ser un pueblo de refugiados”.

En un desayuno informativo, Albares ha defendido que los palestinos “tienen derecho a un Estado viable”, al igual que los israelíes “tienen derecho a vivir a vivir en paz y seguridad” y ha subrayado que seguirá trabajando por ello.

“Yo no me resignaré nunca”, ha apuntado, antes de recordar que la solución de un Estado independiente, con los territorios conectados y salida al mar desde Cisjordania, y con su capital en Jerusalén se ha acordado en multitud de ocasiones a lo largo de los años.

Albares ha aprovechado el encuentro para hacer un repaso de los principales asuntos de política exterior, como la negativa a participar en la operación liderada por Estados Unidos y Gran Bretaña en el Mar Rojo.

“España toma sus decisiones de manera soberana y yo creo que el compromiso de España con la paz y la seguridad mundial está fuera de toda duda”, como demuestra el alto número de militares españoles en misiones de la OTAN y la UE.

No obstante, el ministro ha asegurado que, el próximo lunes, en el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, los ministros europeos debatirán la creación de una misión puramente europea que estará presente en el Mar Rojo “si así lo decidimos todos por unanimidad y desde luego España no se va a oponer”.

Por otra parte, y a preguntas sobre la falta de avances en la negociación sobre Gibraltar, Albares ha animado al Reino Unido a “dar con valentía el paso” de aprobar el proyecto de acuerdo presentado hace más de un año por España.

Para Albares, lograr el acuerdo es necesario ya que las próximas elecciones al Parlamento Europeo pueden volver a frenar el avance de las negociaciones.