A pesar de la relevancia que continúan teniendo los los motores de combustión, existen compañías que ya están explorando alternativas a los combustibles fósiles
La empresa austríaca AVL Racetech ha presentado un motor de hidrógeno revolucionario, con cuatro cilindros y 2.0 litros, superando los 400 CV. En pruebas, el motor de hidrógeno alcanza 410 CV a 6.500 rpm y un par máximo de 508 Nm. Diseñado para manejar la alta presión asociada con el hidrógeno, con un colector de admisión y raíles de combustible específicos, este motor representa una alternativa sostenible a los combustibles fósiles. El colector de admisión y los raíles de combustible están diseñados exclusivamente para el hidrógeno. Incluso cuenta con inyectores de combustible lubricados y un turbocompresor dedicado al hidrógeno.
El ingeniero jefe de desarrollo, Nilton Dinaz, explica con más detalle los retos a los que se enfrenta la empresa: «El hidrógeno es un combustible realmente peculiar. Necesita moderar el propio proceso de combustión porque arde rapidísimo. Por eso lo enfocamos con inyección de agua».
La compañía planea llevar el motor a la pista en una fase posterior y, si tiene éxito, podríamos ver vehículos con este motor de hidrógeno compitiendo en las 24 Horas de Le Mans en 2026.