El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, planteará a la Comunidad la posibilidad de retrasar «algún día más» la apertura de los colegios para revisar las instalaciones de los centros ante la importante carga de nieve que han soportado.
En una entrevista en Onda Madrid, el alcalde ha afirmado además que «hay indicios que justifican» la petición al Gobierno de que declare zona catastrófica la capital, ante una nevada «sin precedentes» que ha dejado una gran cantidad de árboles caídos, coches y cornisas dañadas.
Con la declaración de zona catastrófica, los beneficiarios serán los ciudadanos, que verán agilizados el cobro de seguros, o el Ayuntamiento, para acceder a ayudas, ha dicho Almeida, al tiempo que ha lamentado que el ministro del interior, Fernando Grande Marlaska, rechazara el domingo esta posibilidad antes de que el Ayuntamiento la haya planteado.
El alcalde ha reiterado la petición a los ciudadanos de que, en la medida de lo posible, permanezcan en sus casas y dejen libres las calles de vehículos para los servicios públicos.
Según ha asegurado el regidor, ya se han habilitado los principales ejes de los 21 distritos de la capital, de modo que los servicios de emergencia pueden acceder «a todos los barrios», pero aunque el Ayuntamiento ya trabaja en las «calles secundarias» aún pasará «alguna semana más» hasta retirar toda la nieve.
Ha recalcado, además, que los vehículos privados sólo deben circular cuando sea imprescindible, dado que de lo contrario estarán obstaculizando los trabajos para limpiar las calles.
En la M-30, además de reabrirse al tráfico, ya se han retirado prácticamente en su totalidad los 700 vehículos que quedaron abandonados el viernes, que han sido trasladados a un depósito municipal del que podrán retirarse a partir de mañana.
En otra entrevista en Antena 3, el alcalde ha afirmado que el abastecimiento de Madrid «está garantizado», y que las principales cadenas de supermercados han confirmado al Ayuntamiento que la movilidad ya restablecida es suficiente para reanudar el suministro de sus establecimientos. Además, mañana está previsto que Mercamadrid recupere la actividad.
Preguntado por la situación que se vivió en la colonia de Mingorrubio, que se quedó sin suministro eléctrico durante más de 30 horas, Almeida ha contestado que «no hay que escurrir el bulto» y ha pedido «disculpas» a las personas afectadas.
Asimismo, ha explicado que se ha dirigido a las compañías eléctricas para instarlas a solucionar «lo antes posible» cualquier problema de suministro en la ciudad.
«Lo que hemos vivido ha superado todas las previsiones«, ha concluido el regidor, quien ha insistido en que «la recuperación de la normalidad» tardará «semanas» en llegar a la capital.</
Fuente: © EFE 2021.