El Ayuntamiento de Cádiz refuerza la concienciación sobre la convivencia con perros mediante nueva señalética

La Delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Cádiz ha implementado una nueva señalética con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre la normativa para una convivencia adecuada con las mascotas, centrándose en los perros

Estos nuevos paneles informativos, con dimensiones de 100 cm por 80 cm, se han instalado en la zona ajardinada de la calle Alcalde Blázquez y en el Parque de los Cinco Continentes. Su propósito es informar a los dueños o poseedores de perros acerca de las normas que deben seguir en vías y espacios públicos para garantizar una convivencia armoniosa.

Las reglas generales establecen que los perros deben permanecer sujetos con correa en todo momento, y los dueños deben recoger sus deposiciones utilizando bolsas específicas. Se prohíbe la micción en mobiliario urbano, plantas, edificios y vehículos. Además, se sugiere llevar una botella con agua jabonosa para eliminar los rastros de orina. También está prohibido que los perros permanezcan en parques infantiles y jardines destinados al uso de menores.

Para los perros potencialmente peligrosos, se exige que sean conducidos por personas mayores de edad, acompañados de la licencia administrativa que autoriza la tenencia de estos animales y del documento autonómico de identificación y registro del animal (DAIRA). Estos perros deben llevar bozal adecuado, correa resistente y no extensible con una longitud máxima de un metro.

Estas normas están respaldadas por la legislación vigente, incluyendo la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, la Ley sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos, y las ordenanzas municipales relacionadas con la protección, tenencia y defensa de los animales domésticos y la limpieza y recogida de residuos urbanos.

La concejala de Parques y Jardines, Loli Pavón, destacó que esta iniciativa, que mejora los carteles existentes y actualiza la información normativa, busca facilitar el conocimiento de las reglas para contribuir a la concienciación sobre el uso adecuado de los espacios públicos de la ciudad en beneficio de todos los ciudadanos.