El museo Pushkin expone un estudio sobre la creación de la Catedral de Rouen de Monet

Foto de archivo del museo Pushkin de Bellas Artes de Moscú. EFE/Sergei Ilnitsky

Moscú, 30 ene (EFE).- La exposición ‘Catedrales de Rouen. Estudio de pinturas de Claude Monet de la colección del Museo Pushkin’ abrió hoy al público moscovita con un proyecto científico sobre la técnica de uno de los padres del impresionismo en la creación de estas dos obras de su célebre ciclo.

La ‘Catedral de Rouen. Mediodía (Portal y Torre d’Alban)’ y la ‘Catedral de Rouen por la noche’, dos de los hasta cuarenta trabajos, incluidos los bocetos, que componen la serie de Monet y forman parte de los fondos del museo fueron sometidos a todo tipo de análisis para desentrañar los detalles de su creación.

El examen con rayos X y las fotografías en el espectro infrarrojo revelaron que las dos obras se diferencian por la cantidad de capas de pinturas: si en la ‘Catedral de Rouen. Mediodía (Portal y Torre d’Alban) son hasta veinte, en la ‘Catedral de Rouen por la noche’ esas son entre tres y cinco, por la que la primera pesa 600 gramos más.

La ‘Catedral de Rouen. Mediodía (Portal y Torre d’Alban)’ contiene una gran cantidad de blanco de plomo, Monet aplicó de manera muy texturizada, prácticamente esculpiendo la fachada del edificio con pintura.

Los visitantes de las exposición, además de admirar las dos obras de Monet, pueden ver un vídeo en una pantalla gigante con las explicaciones y los resultados de la investigación llevada a cabo por restauradores, químicos y expertos en arte.

El estudio considera que Monet tensó él mismo los lienzos imprimados, ya que en el reverso de las pinturas no hay ninguna marca de fabricante o vendedor de materiales artísticos.

El artista, que trabajó en el ciclo de 1892 a 1894, estaba interesado en la refracción de la luz en la fachada de la catedral de Rouen y en la transferencia de estos efectos de luz y aire a la pintura.

Inicialmente, Monet planeó mantener la integridad de la serie vendiendo todas las obras a una sola persona, pero el precio resultó ser demasiado elevado y las pinturas fueron enviadas a diferentes colecciones.

Actualmente, las obras de la serie se encuentran en los museos y colecciones privadas más grandes del mundo.

La ‘Catedral de Rouen, Mediodía (Portal y Torre de Alban)’ y la ‘Catedral de Rouen al atardecer’ llegaron a Rusia gracias al famoso empresario y mecenas ruso al famoso Serguéi Shchukin, cuya colección fue nacionalizada tras la revolución bolchevique de 1917.

La exposición en el museo Pushin estará abierta hasta el próximo 10 de marzo.