Aragonès y Urkullu quieren cooperar para lograr competencias en inmigración y cercanías

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (d) durante su encuentro con el lehendakari, Iñigo Urkullu (i) en el Parlamento Europeo en Bruselas este miércoles. EFE/Pablo Garrigós

Bruselas, 31 ene (EFE).- El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el lehendakari Iñigo Urkullu acordaron este miércoles una mayor coordinación entre el Gobierno vasco y el catalán para negociar con el Ejecutivo central el traspaso de las competencias de inmigración y de los trenes de cercanías.

Ambos se reunieron en el Parlamento Europeo horas antes de participar en una conferencia a favor de la autodeterminación y según contaron por separado en declaraciones posteriores a la prensa, se comprometieron a colaborar en estos ámbitos.

«Tanto el Gobierno vasco como el Gobierno de Cataluña estamos inmersos en negociaciones con el Gobierno el Estado respecto al traspaso de algunas competencias importantes, desde el caso de cercanías, hasta, en nuestro caso, por ejemplo, el ingreso mínimo vital, que ya ha asumido Euskadi desde hace unos meses», dijo Aragonès.

«Nos hemos emplazado a incrementar la colaboración, el intercambio de experiencias entre los dos Gobiernos, sobre todo para aprender el uno del otro y para fortalecer la posición negociadora de los dos Gobiernos en el ámbito del traspaso de competencias», continuó el presidente catalán.

El lehendakari, por su parte, subrayó en una comparecencia ante la prensa -por separado- que ambos presidentes autonómicos continuarán trabajando conjuntamente para hacer avanzar los «procesos transferenciales» y se refirió expresamente a los trenes de cercanías y la inmigración.

Dijo también que ambos quieren promover una mayor interlocución con la Unión Europea de las regiones con idiomas y gestión propia de ciertas competencias y promover que en «el seno del Comité de Regiones se cree una comisión permanente» para que ese tipo de territorios tengan «voz y voto».

Urkullu y Aragonés participarán hoy en un acto en la Eurocámara para promover el derecho a al autodeterminación en la Unión Europea.