El Gobierno no permitirá que se acuse a los agricultores españoles de competencia desleal

(De izq a dcha) La consejera de Fomento, Rocío Díaz ; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y el ministro de Transportes, Óscar Puente, a su llegada este jueves al puerto de Algeciras (Cádiz), donde ha criticado la postura adoptada por Francia en el conflicto con los productos agrícolas y ha remarcado que el Gobierno "no va a permitir que se acuse a los agricultores españoles de competencia desleal porque es falso". EFE/A.Carrasco Ragel.

París, 1 feb (EFE).- Los organismos que gestionan los productos ecológicos en Francia certifican que los tomates bio españoles cumplen las reglas, al contrario de lo afirmado por la excandidata socialista al Elíseo en 2007 y exministra del Medio Ambiente de 2014 a 2017 Ségolène Royal, que ha generado polémica en España.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrece una rueda de prensa al finalizar la reunión extraordinaria del Consejo Europeo, en Bruselas, Bélgica. EFE/Moncloa/Fernando Calvo SOLO USO EDITORIAL/ SOLO USO PERMITIDO PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA/ (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Agence BIO, el organismo público francés encargado del desarrollo y la promoción de los productos ecológicos, aclaró a EFE que «un producto agrícola o transformado tiene el sello bio si cumple escrupulosamente las reglas establecidas por las normas europeas para el sector», a preguntas sobre la polémica por los tomates españoles.

«Venga de Francia, de España o de otros países europeos, un producto con etiqueta bio es bio, sin productos químicos sintéticos, organismos genéticamente modificados, sin colorantes, aromas químicos sintéticos ni modificadores de gusto», agregó el organismo, encargado de informar sobre la reglamentación europea en el sector.

En unas declaraciones el martes a BFMTV, Royal acusó a la agricultura española de «una competencia escandalosa» y propuso que en los espacios dedicados a alimentos ecológicos de las grandes superficies no se mezcle el bio francés con el de otros orígenes.

«¿Han probado los tomates bio españoles? No se pueden comer.Las grandes superficies tienen la responsabilidad de no mezclar productos», dijo.

«Las frutas y verduras españolas no respetan las normas francesas», aseguró la que fue ministra de Medio Ambiente con el presidente François Hollande entre 2014 y 2017.

Añadió que los franceses «nos esforzamos por reducir pesticidas, por velar por la salud pública».

Sin embargo, Agence BIO insistió en que los productos biológicos vendidos en Francia están controlados «por certificadores independientes» de diferentes países miembros de la Unión Europea (UE) que, a su vez, «están controlados por la Comisión Europea».

Son «controles estrictos y sistemáticos realizados en cada etapa de la producción, para lo cual se realizan inspecciones sobre el terreno y se analizan muestras», agregó la agencia reguladora francesa.

Sobre la supuesta falta de gusto de los tomates apuntada por Royale, Agence BIO lo atribuyó a que se producen y consumen en invierno, fuera de temporada.

«Invitamos a consumir productos de temporada recolectados en su madurez por un mejor gusto y mejores nutrientes», señaló el organismo.