El Ayuntamiento se adhiere a la iniciativa de la Comunidad de Madrid para combatir la soledad no deseada

A través de la Junta de Gobierno Local, se ha aprobado la adhesión a la Red de Atención a Mayores en Soledad de la Comunidad de Madrid

El propósito es fortalecer y expandir la atención a aquellas personas que se encuentran en situación de soledad no deseada.

La Red, orientada por tres líneas estratégicas, abarca el estudio y sensibilización para comprender la realidad de las personas mayores y los recursos disponibles; la prevención e intervención para evitar nuevas situaciones de soledad no deseada; y la participación y gobernanza, buscando movilizar a la comunidad en tareas de sensibilización, detección e intervención en estos casos.

Pilar Jiménez ha destacado “Se trata de sensibilizar a la sociedad sobre el problema de la soledad en personas mayores, así como promover e impulsar acciones encaminadas a la prevención, detección y asistencia de los casos personas en situación de soledad no deseada”.

Esta adhesión persigue un doble propósito: participar activamente en la lucha contra la Soledad No Deseada (SND) en el ámbito local y explorar la posibilidad de suscribir un convenio de colaboración para desarrollar programas dirigidos a personas mayores durante el año 2024.

Proyectos para combatir la soledad

La concejala de Servicios Sociales y Discapacidad, ha recordado que “hay que recordar que el Ayuntamiento de Alcorcón inicia en 2021 el programa de atención a las personas en situación de soledad no deseada a través del Servicio de Teleasistencia Municipal, por lo que se encuentra en proceso de implantación”. Además ha añadido que “con la incorporación a esta Red, tendremos el apoyo de Comunidad de Madrid para algunos proyectos”.

En este sentido, ha anunciado que “por este motivo, se encuentra en tramitación un convenio para la realización de dos proyectos. Un estudio diagnóstico que permita elaborar una estrategia en materia de soledad para los mayores de la ciudad y realizaremos jornadas técnicas profesionales en este ámbito”.

El presupuesto de ambos proyectos asciende a 37.500 euros, con la Comunidad de Madrid aportando el 40% y el Ayuntamiento el 60%, además del 100% de todos los gastos derivados del personal. Los beneficiarios principales de esta iniciativa son las personas mayores que viven solas, representando el 25% de los mayores de 65 años.