La Unión Europea aspira a producir 40 millones/TM de hidrógeno verde en 2040

La Secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen (d), durante su intervención este miércoles en la inauguración del I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde en Huelva. EFE/Julián Pérez

Huelva, 7 feb (EFECOM).- El Valle andaluz del hidrógeno verde que promueve la compañía Cepsa en Andalucía ha sido declarado proyecto de interés común europeo, según ha informado esta miércoles la responsable de Regulación de Hidrógeno Verde de Cepsa, Olivia Infantes.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (2i), acompañado del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi (2d); del presidente Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García-Palacios (i) y de la secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen (d), durante la inauguración este miércoles del Congreso Nacional de Hidrógeno Verde en la Casa Colón de Huelva. EFE/Julián Pérez

Infantes, que ha participado en el I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde que se celebra hasta el viernes en la capital onubense, ha precisado a los medios de comunicación que si bien la lista de los proyectos seleccionados aún no se ha publicado definitivamente en el Boletín de la Unión Europea «somos proyectos de interés europeo, con lo que implica eso».

Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa, durante su intervención este miércoles en la inauguración del I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde en Huelva. EFE/Julián Pérez

«Somos un proyecto estratégico para el cumplimiento de los objetivos energéticos de la Unión Europea», por lo que «muy bien para Huelva», ha dicho, ya que dentro de ese valle se encuadran dos alianzas «muy importantes» de la compañía, una primera con Fertiberia para el desarrollo de 400 megavatios (MW) de capacidad de electrolisis que producirán amoniaco; y una segunda con C2X, filial de Maersk, para el desarrollo de 200 MW para producir metanol, proyectos para los que es necesario producir previamente hidrógeno verde.

Además, ha detallado que la puesta en marcha de ambos proyectos no se producirá hasta 2026-2027, ya que antes hay una fase de inversión que va ligada a muchos aspectos, algunos de los cuales no dependen al 100 % de Cepsa: «La decisión de inversión y el objetivo es tomar parte de ella este año o principios del que viene y posteriormente la puesta en funcionamiento para 2026-2027».

En cuanto a la celebración del congreso, Infantes ha señalado su importancia para » trasladar a los interesados el interés real de la estrategia, la posibilidad de abrir nuevas relaciones, nuevas potenciales alianzas; es una forma de ponernos en contacto a todos, de dar a conocer en qué punto estamos para seguir avanzando».