Madrid, 14 feb (EFE).- El favoritismo del Real Madrid, primer clasificado de la Liga Endesa, y la ilusión del UCAM Murcia, actualmente quinto en la tabla y con Marko Todorovic, MVP de febrero, dan vida este jueves al partido inaugural de la Copa del Rey, en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga.
El de Málaga, en la que es la edición 88 de la Copa del Rey, será el tercer duelo entre ambos en lo que va de curso, con un balance de 1-1 hasta el momento. Así, el Real Madrid se impuso en el WiZink Center por 106-92 en octubre. Y posteriormente, en tierras murcianas hace ahora un mes, el UCAM se cobró la ‘venganza’ al ganar en liga por 73-61.
Este último resultado hace presagiar al plantel madridista de Chus Mateo que el cruce no será sencillo, pese a que llega a la cita como el principal favorito al título tras una temporada que arrancó con 19 victorias en línea y en la que solo ha cosechado siete derrotas, tres en la liga y cuatro en la Euroliga.
Esos buenos datos contrastan con el rendimiento del equipo en esta competición durante los últimos años. Pese a que es quien lidera el palmarés global con 28 títulos, uno más que el Barça, solo ha ganado una de las últimas seis ediciones. Fue la del año 2020, precisamente en Málaga.
«La presión se siente siempre y es la que te pones tu. La gente tendrá su idea, pero nosotros queremos hacerlo bien y esa presión nos la ponemos nosotros porque somos ambiciosos y tenemos hambre de ganar. Tengo muchas ganas de que no salga bien, estoy muy ilusionado, pero conozco la dificultad de un trofeo en el que cualquiera de los ocho puede ser campeón», señaló el entrenador del Real Madrid en la previa.
En lo que respecta a su primer rival, dijo: «Nos enfrentamos a un equipo que no te deja jugar fácil, que te impide la circulación de balón, que defiende y rebotea muy bien, que tiene muchos puntos en la pintura, agresivo de cara al aro… tiene muchos recursos, está jugando a un nivel extraordinario este año. Ha hecho méritos de sobra para estar en la Copa y tenemos que centrarnos mucho en hacer nuestro juego pero sabiendo sus fortalezas, que son muchas».
En esta ocasión tendrá la ventaja de poder contar con todos sus jugadores, una buena noticia teniendo en cuenta que en mayor o menor medida la enfermería ha estado casi siempre ocupada. Walter Tavares y Sergio Llull han sido los últimos en abandonarla y ya han tenido minutos tras su vuelta.
En el caso del UCAM encara la competición con la confianza que le da el estar firmando hasta el momento su mejor temporada histórica; el encadenar una racha reciente de cuatro victorias consecutivas entre el campeonato doméstico y la Liga de Campeones FIBA; y el contar en sus filas con Marko Todorovic, nombrado MVP de febrero en la ACB.
Esta será la tercera participación del equipo en un evento en el que debutó en el año 1996, cuando ejerció como anfitrión y alcanzó las semifinales cayendo por 78-81 contra el TDK Manresa, a la postre campeón. Allí se cruzó también con el Real Madrid en la lucha por el tercer y cuarto puesto, con triunfo de los blancos por 74-68.
No volvió hasta el año 2022 en Granada. En esa ocasión superó de nuevo la primera ronda contra el Valencia Basket (86-83) y perdió en la siguiente contra el Barcelona, que luego conquistó el título, por 90-103.
Ahora tratará de debutar una vez más con buen pie y de sobreponerse a las dos bajas importantes con las que cuenta, la del pívot sueco Simon Birgander y la de su compatriota Ludde Hakanson. Al respecto de este último, su entrenador Sito Alonso señaló: «Vamos a ver si tenemos la suerte de ganar y podemos plantear la disyuntiva de si tenemos que forzarle o no para el siguiente encuentro de semifinales».
Alonso habló además sobre el momento del plantel: «Me veo ilusionado, motivado y con ganas de que llegue ya el partido. La verdad es que nunca puedes plantearte cómo vas a llegar, éste es el momento que nos ha tocado y para mí es el mejor».