Redacción deportes, 15 feb (EFE).- Orense acoge del 16 al 18 de febrero el Campeonato de España de atletismo en pista corta, la primera con esta denominación, que, aparte de coronar a veintiséis atletas como reyes de su disciplina bajo techo, será la última vía de clasificación para el Mundial de Glasgow (Escocia), en el que esperan estar Adel Mechaal, Ana Peleteiro, Adrián Ben, Marta Pérez, Esther Guerrero, Quique Llopis o Asier Martínez.
El Campeonato de España absoluto de pista corta (antes denominado de pista cubierta) se disputará por tercera vez en Galicia. Tras las exitosas ediciones de 2020 y 2022, la ciudad de Orense volverá a ser la sede del Campeonato de España, que en esta ocasión llega a su edición número 60 como último paso antes del Mundial de Glasgow del 1 al 3 de marzo.
· 60 metros
La plusmarquista española Maribel Pérez y la finalista europea Jaël-Sakura Bestué protagonizan un nuevo capítulo de este duelo generacional, que, por el momento, se ha saldado con ellas como las dos últimas campeonas de España, mientras que en la prueba masculina Ricardo Sánchez llega como destacado líder del año (6.64), aspirando a ganar su primer título.
· 200 metros
La tetracampeona y defensora del título, Paula Sevilla, que ya ganó en los dos campeonatos anteriores en Orense, tendrá en esta ocasión más competencia que nunca con las jóvenes Lucía Carrillo y Esperança Cladera, campeona y subcampeona sub23, respectivamente.
El pentacampeón nacional de 200, Daniel Rodríguez, buscará su sexto título en Ourense, donde ya ganó en 2020 y 2022. Para ello deberá superar al defensor del título, líder absoluto del año y campeón sub23 Adrià Alfonso.
· 400 metros
En el 400 femenino seis inscritas han bajado de 54 segundos este año, empezando por la campeona sub23 y líder absoluta Carmen Avilés, a la que se unen la defensora del título Eva Santidrián, Blanca Hervás, Daniela Fra, Berta Segura y Nora Suárez.
En la categoría masculina, el triunfo podría decidirse entre el plusmarquista y tetracampeón Óscar Husillos o el tricampeón Lucas Búa, con aspirantes como Manu Guijarro o Bernat Erta.
· 800 metros
Los 800 masculinos prevén una final internacional anticipada con los vigentes campeones del mundo y de Europa, Mariano García, y Adrián Ben, contra el líder español del año, Mohamed Attaoui, y el defensor del título del pasado año Saúl Ordóñez.
En los 800 femeninos el reto es intentar bajar de dos minutos, una barrera para la que se postulan la defensora del título y cuarta de Europa Lorea Ibarzabal y la vencedora en 2022 Lorena Martín.
· 1.500 metros
Desde 2018, todos los títulos han sido en categoría femenina para la barcelonesa Esther Guerrero, en cuatro ocasiones, y dos para Marta Pérez. Las que quieran intentar revertir esa tendencia deberán correr mucho, pues la catalana viene de lograr la segunda marca de su vida en Liévin y la soriana de batir el récord de España de milla en Nueva York, haciendo marca personal al paso por el 1500.
En hombres, el principal aliciente será ver el duelo entre el tricampeón de España y plusmarquista Adel Mechaal con el plusmarquista de la milla Mario García Romo, que aspira a su primer título.
· 3000 metros
La campeona de 2021 Marta García buscará su segundo título, aunque ahora lo hace como la plusmarquista española de la distancia. Para ello deberá vencer a Águeda Marqués, subcampeona en 1500 el curso pasado y que ha completado dos buenos meses de competiciones bajo techo. Tras ellas, otras cuatro atletas rondando la barrera de los nueve minutos como la campeona de 2019 Cristina Espejo, María Forero, Idaira Prieto y Naima Ait Alibou.
El heptacampeón Adel Mechaal tratará de lograr un nuevo doblete 1500-3000 y para ello se enfrentará a un trío de internacionales que han bajado alguna vez de los ocho minutos como Sebastián Martos, Abderrahman El Khayami y Gonzalo Parra, los tres aspirantes a sorprender al catalán.
· 60 vallas
La bicampeona y defensora del título Xènia Benach tendrá la dura oposición de la campeona sub23 Paula Blanquer, además de otras cinco mujeres que han bajado de 8.30 en 2024, entre ellas la plusmarquista de heptatlón María Vicente y la campeona de España de 100 vallas Laura Bankó.
En la categoría masculina, sin Orlando Ortega, se medirán dos de los tres mejores vallistas de la historia española. El plusmarquista y defensor del título Quique Llopis se medirá al líder del año, Asier Martínez, que ya sabe lo que es acariciar un podio mundial en esta distancia y en los 110 fue campeón europeo.
· Altura
Las dos últimas campeonas de España se medirán en Orense. Una Stancev defiende el título ante la gallega Saleta Fernández, que en 2022 ya ganó en esta misma pista y que llega con la mejor marca de las inscritas. La combinera María Vicente apuesta por hacer tres pruebas individuales y una de ellas es la altura, en la que aspira a colgarse alguna medalla.
En hombres Carlos Rojas, pentacampeón nacional al aire libre y líder del año, buscará su primer título bajo techo frente a atletas como Ignacio Bernardo, campeón de España sub23, y que mantiene una progresión de al menos cinco centímetros cada año en los últimos tres cursos.
· Pértiga
La tricampeona de España Malen Ruiz de Azua llega como líder del año y con la intención de volver a lo más alto del podio tres años después. Deberá superar a Ana Carrasco, que ya ganó en Ourense 2022 y que en 2024 ha alcanzado su mejor nivel, y a Andrea San José, que aspira a lograr su primer entorchado.
El concurso masculino presenta tres atletas por encima de 5.50 metros este año, empezando por el líder Juan Luis Bravo (5.55), que buscará estrenarse en el palmarés de la competición, igual que Artur Coll, mientras que el defensor del título, Isidro Leyva, tiene la mirada puesta en su particular triplete.
· Longitud
Fátima Diame ha sido la gran dominadora los últimos cuatro años y en Orense espera repetir triunfo. Llega como líder del año y décima del mundo a para tratar de sumar su séptimo título, un registro que solo supera otra valenciana, Concha Montaner, con once. Su rival será su compañera de entrenamientos Tessy Ebosele, campeona sub23 recientemente en Antequera.
El sub23 madrileño Fabián Mesa llega como único inscrito con ocho metros esta temporada por lo que su favoritismo tendrá que refrendarlo ante el heptacampeón de España Eusebio Cáceres y el internacional absoluto Iker Arotzena.
· Triple
El regreso de Ana Peleteiro marca el concurso del triple. Dos años después de su último título y en el décimo aniversario del primero, la plusmarquista nacional aspira a sumar un nuevo triunfo aunque la pelea por las medallas está muy abierta con cinco atletas separadas por menos de veinte centímetros en el ránking del año: Naiara Estanga, Ana Estrella de León, Elda Romeva, Samira Zarhloul y Naroa Furundarena.
Sin Jordan Díaz, baja de última hora, la responsabilidad del triunfo pasa a ser del hexacampeón Pablo Torrijos, al que aspiran a sorprender Eneko Carrascal o Ramón Adalia.
· Pentatlón/heptatlón
La vigente campeona Andrea Medina buscará su tercer título, y además llega en plena forma después de hacer marca personal. No lo tendrá fácil la madrileña, pues hasta tres de sus rivales también han superado los 4000 puntos este curso. Dos son sub23, la campeona Sofía Cosculluela y la subcampeona Laura Aguilera y la tercera es la campeona de España absoluta en 2018, Carmen Ramos.
En la última década Jorge Ureña ha ganado cinco títulos, aunque deberá estar a su mejor nivel para doblegar a otros tres atletas que llegan con marcas de inscripción de más de 5600 puntos: el campeón de España sub23 Pol Ferrer, el subcampeón sub23 Andreu Boix y Eloi Santafé
· Peso
La tricampeona Belén Toimil buscará su cuarto entorchado consecutivo en casa, y además podría amenazar el récord del campeonato de Martina de la Puente, vigente desde 1996 con 17.94. Casi tres metros por debajo en el ranking estará la lucha por el podio, en la que cuatro atletas han pasado los 14 metros en 2024: Mónica Borraz, Judit Prats, Eva Cuenca y Carmen María Méndez.
El principal favorito en la categoría masculina es Carlos Tobalina, que cuenta con seis títulos. Dos son los grandes candidatos a destronarle: José Ángel Pinedo y Miguel Gómez.