Aprobados los Presupuestos Municipales 2021, concebidos para combatir los efectos económicos y sociales de la pandemia

contrato oferta pública de empleo alcorcón

El Pleno municipal ha aprobado inicialmente el proyecto del presupuesto general del Ayuntamiento de Alcorcón, concebidos “con el fin de combatir los efectos económicos y sociales de la pandemia provocada por la COVID-19”, ha explicado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.

“Los segundos presupuestos que presenta este Gobierno son totalmente expansivos y tienen un espíritu completamente inversor y social: hemos incrementado los ingresos en un 39% y los gastos en un 47%”, ha explicado, “pasamos de tener 143,1 millones de euros en ingresos previstos en 2020 a 198,2 este año”.

Este incremento de ingresos viene derivado de la gestión del patrimonio del suelo que se ha realizado a través de la Concejalía de Urbanismo y que va a posibilitar tener unos ingresos extraordinarios muy importantes: más de 41 millones de euros. En materia de gastos, se plantean 195.699.217 euros, un 47% más que el año pasado en el que se contemplaban 133.010.656 euros.

Además, ha anunciado que “este presupuesto plantea un ambicioso plan de inversiones que necesita la ciudad después de ocho años de abandono y sin ejecutar inversiones en la ciudad; es imprescindible, por un lado, recuperar el espacio público; y, por otro lado, generar empleo en estos momentos tan complicados”.

Claves del presupuesto

La alcaldesa ha definido los ejes del presupuesto: el apoyo a las familias y mayores, reforzando los servicios sociales y de salud pública, así como los servicios de limpieza y desinfección para prever y evitar contagios devolviendo los niveles de salubridad dignos para la ciudad”.

Igualmente, ha destacado otras claves como el impulso de la economía y la inversión en la ciudad como motor de creación de empleo: “el 25% de presupuestos son inversiones todo ello sin contar con los fondos que vendrán del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española puesta en marcha por el Gobierno central”.

En lo referente a ingresos, ha explicado que, “ante las limitaciones que nos impone el plan de ajuste hasta 2033 -ese plan de ajuste que aprobó el Partido Popular por el que no podremos bajar impuestos-, hemos optado por una política de congelación de tributos locales; la única ordenanza fiscal que hemos modificado es la de terrazas veladores en el mismo sentido que en 2020”.

De Andrés ha subrayado que “en esta situación de crisis económica no podemos poner la carga en las familias, de modo que cuidaremos los ingresos e incrementaremos los gastos sin caer en desequilibrios y trabajaremos por regularizar todo lo que el Gobierno anterior dejó sin hacer”.

En referente a gastos, el Ayuntamiento aprueba un presupuesto de gasto de 192.650.547 euros. En el Capítulo 1, de gastos de Personal, se destinan 61 millones de euros, un 2,9% más que el año anterior como ejemplo de la apuesta por el empleo público.

En el Capítulo 2, sobre Bienes y Servicios, “vamos a destinar 34,5 millones y continuamos con los contratos puestos en marcha en esta legislatura reforzando los servicios de mantenimiento de la vía pública que pasa de 0,6 a 2,6 millones de euros”

En el Capítulo 3 de Gastos Financieros, “se establecen casi 5 millones, incrementados por una gran cuantía intereses de demora que tenemos que pagar derivados de sentencias del Gobierno anterior de mala gestión del Gobierno”.

En cuanto al Capítulo 4 de Transferencias Corrientes, “destinamos 33 millones; aquí se incluye la política de subvenciones de 2 millones de euros puesta en marcha por el Gobierno local a través del primer Plan Estratégico de Subvenciones y la primera Ordenanza General de Subvenciones Específicas de ayuda social y de habitabilidad que no existían en la ciudad”.

En el Capítulo 5 del Fondo de Contingencia, “destinamos 2,3 millones de euros y esperamos que en 2021no tengamos muchas más sorpresas: que los pleitos pendientes se resuelvan favorablemente para el Ayuntamiento y que no tengamos más inclemencias meteorológicas que nos provoquen situaciones complicadas”.

Presupuesto inversor

En el Capítulo 6 de inversiones reales, Alcorcón cuenta con 50 millones de euros. “Este presupuesto es netamente inversor, una oportunidad para el empleo y para la ciudad”, ha indicado.

Igualmente, ha anunciado que “continuaremos con la red de carril bici puesta en marcha en los mandatos socialistas y el servicio de préstamos de bicicletas como apuesta por la movilidad sostenible”.

Cambio de prioridades

La alcaldesa ha realizado comparativa en esta materia “para que se pueda apreciar la dimensión de la transformación que va a tener la ciudad: en 2018 el Partido Popular ejecutó en parques y jardines 885.775 euros mientras que para 2021 hemos presupuestado 10.390.000 euros; aquí está la explicación de la situación de los parques de nuestra  ciudad”.

Igualmente, ha destacado la apuesta en Servicios Sociales: “pasamos de una ejecución de 2.842.093 euros a un presupuesto de 4.521.753 euros, es decir, casi un 60% de incremento”; y en Educación: “en 2018, el PP ejecutó 3,3 millones de euros, mientras que para 2021 tenemos presupuestados casi 6 millones, más de un 80% de incremento”. En Informática, se pasa de una ejecución de 1.325.000 euros a 2.320.590 euros (se incrementa un 75%).