Según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo correspondientes al período entre enero y diciembre del pasado año, la región registró un índice de siniestralidad laboral de 2.081 accidentes por cada 100.000 afiliados, mientras que la media nacional se situó en 2.716
Estos datos destacan el compromiso de la Comunidad de Madrid con la seguridad y salud en el ámbito laboral. Sin embargo, en enero de 2024 se han producido seis accidentes laborales mortales en la región, siendo tres de ellos en el sector Servicios y los tres restantes en la Construcción. Entre las causas de estos accidentes se incluyen uno in itinere (durante el desplazamiento de casa al lugar de trabajo o viceversa), otro por accidente de tráfico y otro más por una caída, lo que pone de manifiesto la importancia de continuar trabajando en la prevención de riesgos laborales.
Para ello, el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) ha puesto en marcha nuevas cátedras de I+D+i en colaboración con las universidades Francisco de Vitoria y la Politécnica de Madrid. Estas cátedras tienen como objetivo generar y transferir conocimiento entre las empresas y el mundo universitario, así como fomentar el desarrollo práctico y la innovación en materia de prevención de riesgos laborales.
Estas iniciativas se suman a las cátedras ya existentes en la Complutense y la Carlos III, lo que refleja el compromiso continuo del IRSST con las líneas estratégicas del VI Plan Director de Riesgos Laborales y su esfuerzo por mejorar las condiciones de trabajo en la región.