Madrid, 26 feb (EFE).- Las portavoces municipales del PSOE y Más Madrid, Reyes Maroto y Rita Maestre, han pedido al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, la elaboración de un “catálogo de edificios” para que se puedan revisar aquellos en los que pueda haber alguna duda sobre su seguridad para prevenir casos como el de Valencia.
En declaraciones a los medios tras celebrar un minuto de silencio por las víctimas del incendio de Valencia, Maroto ha dicho que sería positivo que el Ayuntamiento “pudiera iniciar un catálogo para revisar edificios en los que haya alguna duda o que se construyeran antes de 2006”, fecha en la que ha dicho que se aprobó el nuevo Código Técnico de la Edificación.
Para la socialista, ésta sería una medida para “tranquilizar a los vecinos” que ya se ha tomado en ciudades como Logroño o Zamora.
Igualmente, Maestre ha indicado que le tienden la mano al alcalde madrileño para que todos los grupos, “en consenso” hagan “una reflexión a nivel ciudad sobre qué medidas podemos tomar después de haber visto las consecuencias de ese incendio”.
Así, la portavoz municipal de Más Madrid cree necesaria una “evaluación del catálogo y de las medidas para prevenir, desde el consenso, la búsqueda de soluciones” y tomar medidas “antes de que tengamos algo que lamentar”, ha dicho.
Por su parte, el alcalde ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los madrileños en este sentido y ha recordado que la capital cuenta con “excelentes profesionales” como los bomberos de Madrid, a la vez que se ha mostrado abierto a “tomar las medidas que sean necesarias para tratar de prevenir”.
Este mismo lunes el consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, mantendrá una reunión con el decano del Colegio de Arquitectos de Madrid para tratar esta cuestión y la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha solicitado al Ministerio de Vivienda que revise el Código Técnico de la Edificación.
Al ser preguntado el alcalde por esta cuestión, ha dicho que desde el Equipo de Gobierno municipal están abiertos a “todas las colaboraciones que sean necesarias para prevenir este tipo de tragedias” y ha recordado que están en un “proceso de continua mejora de los medios, de los bomberos, de la mejora de los Recursos Humanos”.