Llegan los primeros tractores a Madrid, recibidos por miles de manifestantes a pie

Agricultores de varios puntos de España marchan hacia el número 46 del Paseo de la Castellana, donde se ubica la Oficina en España del Parlamento Europeo, en Madrid este lunes. EFE/ J.J. Guillén

Madrid, 26 feb (EFE).- El campo está alzando su voz una vez más este lunes en el centro de Madrid para, tractorada y marcha mediante, repartir una tabla de diez reivindicaciones y tareas a la Unión Europea, al Gobierno central y a las autonomías con el fin de atajar la crisis que le acecha.

Agricultores de varios puntos de España salen a circular con sus tractore al Paseo del Prado hasta el número 46 del Paseo de la Castellana, donde se ubica la Oficina en España del Parlamento Europeo, en Madrid este lunes. EFE/ J.J. Guillén

La protesta, convocada esta vez por las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA, ha arrancado en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y tiene previsto acabar frente a la sede de la oficina de la Comisión Europea (CE).

Hoy se reúnen en Bruselas los ministros de Agricultura de la Unión para intentar llegar a acuerdos que satisfagan al sector primario.

Y es que los productores llevan semanas insistiendo en que son necesarios cambios impulsados desde todas las administraciones.

Éste es un decálago de reivindicaciones:

1- Flexibilización de la Política Agrícola Común al considerar inasumibles su burocracia y sus costes ambientales; menos cargas burocráticas a nivel administrativo.

2- Negociación de las cláusulas espejo en los intercambios comerciales con terceros países y creación de un observatorio sobre las importaciones de productos alimentarios.

3- Paralización de los acuerdos con Mercosur y Nueva Zelanda y las negociaciones con Chile, Kenia, México, India y Australia, así como más controles a la importación desde Marruecos.

4- Cambio en el funcionamiento de la Ley de la Cadena Agroalimentaria. Modificación y ampliación de dicha norma para prohibir las prácticas desleales, con el fin de que los precios de los agricultores cubran los costes de producción.

5- Un sistema de seguros agrarios que responda a las necesidades de los productores y adaptado a la situación estructural que suponen las sequías y fenómenos meteorológicos adversos.

6- Una fiscalidad acorde a los incrementos de costes que soporta el sector derivado de situaciones como la guerra en Ucrania.

7- Inversiones urgentes en materia de regadíos.

8- Ayudas para hacer frente a contratiempos como la sequía.

9 -Medidas para favorecer la incorporación de jóvenes al campo.

10 -Medidas en la gestión de la «crisis» por la sanidad animal que, además, creen que está siendo objeto de «luchas partidistas».