Casi 2.500 personas acuden la primera noche de exposiciones y DJ en el Prado y el Thyssen

Imagen de archivo del Museo del Prado. EFE/ Aitor Martín

Madrid, 3 mar (EFE).- El Museo del Prado recibió más de 1.700 visitantes este sábado noche para ver gratis la exposición 'Reversos', una iniciativa que también ha puesto en marcha el Thyssen, donde 689 personas disfrutaron de la obra de Isabel Quintanilla en una velada artística dinamizada por 'disc-jockeys'.

La iniciativa puesta en marcha por ambos museos madrileños, separados por apenas 300 metros, supuso que los visitantes se animaran a guardar cola en plena calle a pesar de las bajas temperaturas. En el Prado se repetirá los primeros sábados de cada mes y en el Thyssen todos los sábados.

'El Prado de noche' contó con un total de 1.735 visitas en su primera apertura nocturna, ha señalado la pinacoteca en nota de prensa. La iniciativa consiste en la visita de 20:30 a 23:30 horas de diferentes espacios expositivos.

Con la colaboración de la Comunidad de Madrid y Samsung, abrió en su primera noche de manera gratuita 'Reversos', la exposición más ambiciosa de las realizadas hasta ahora en torno a la cara B de las pinturas, a pocas horas de su clausura; así como el recorrido desde la pintura románica y gótica, pasando por el Renacimiento, para finalizar en el siglo XIX, en la planta baja del edificio Villanueva.

En su caso, contó con la emisora Radio 3 como aliado en la dinamización de la visita, y en la sala de las Musas estuvieron pinchando sucesivamente Álex Gara, de 'Generación Ya', José Manuel Sebastián de 'Que parezca un accidente' y El Patillas Dj de 'Hoy Empieza Todo'.

 La experiencia de 2023, con más de 10.000 visitas, reveló que, para que el museo sea accesible para todos, no basta con una oferta gratuita como la que ofrece el Prado a diario, precisa también de horarios compatibles con las jornadas laborales o educativas de la mayoría, asegura el comunicado.

El realismo de Isabel Quintanilla en el Thyssen

Por su parte, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza se han abierto los llamados 'Sábados Uniqlo', con la posibilidad de acceder a las exposiciones temporales de manera gratuita, entre las 21:00 y las 23:00 horas, hasta completar el aforo. En su primera noche, 689 personas pudieron entrar, han informado a EFE fuentes de la pinacoteca.

La iniciativa cuenta con la música de la pareja de DJ 'El Cuerpo del Disco' en el jardín de entrada al museo (la pasada noche debido al clima se situaron en el hall).

La oferta -que eleva hasta seis las horas semanales de acceso gratuito al museo- ha arrancado con la muestra 'El realismo íntimo de Isabel Quintanilla' (inaugurada el 27 de febrero), a la que seguirán durante 2024 Rosario de Velasco (18 de junio-15 de septiembre), 'La memoria colonial en las colecciones Thyssen-Bornemisza' (25 de junio-20 de octubre) o Gabriele Münter (12 de noviembre-9 de febrero), así como los proyectos de TBA21 de las artistas Stephanie Comilang (5 de marzo-23 de mayo) y Tabita Rezaire (7 de octubre-19 de enero).

Los sábados en los que no haya abierta ninguna exposición temporal (dos sábados este año) podrá visitarse la Colección Carmen Thyssen, han explicado las citadas fuentes.