Madrid, 8 mar (EFE).- La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado este viernes de abundantes lluvias, nieve, vientos fuertes y temporal marítimo como consecuencia de la formación de una borrasca al noroeste de la península y que inestabilizará el tiempo hasta el domingo.
En los próximos días, la borrasca continuará en una posición aproximadamente estacionaria, con sucesivos frentes que irán barriendo la península de oeste a este, dando lugar a un episodio de precipitaciones generalizadas y abundantes, según Protección Civil con datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Ante esta situación, Emergencias lanza una serie de recomendaciones y advertencias ante la meteorología adversa.
Previsión de nieve y bajas temperaturas:
.- Si es imprescindible viajar por carretera, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.
.- Buscar información de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.
.- Revisar los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.
.- Llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
.- Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
.- En caso de necesitar ayuda, no intentar resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.
Lluvias intensas :
.- Al conducir, disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
.- Procurar circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
.- En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
Vientos costeros:
.- En zonas marítimas, alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
.- Evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
.- En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias de arrastre; No poner en riesgo la para captar imágenes del fuerte oleaje.
Más información actualizada en la RAN de Protección Civil , AEMET y Dirección General de Tráfico. EFE
esl.aqr/crf