Los Comunes no apoyarán la ley abolicionista de la prostitución anunciada por el PSOE

La portavoz adjunta primera del grupo parlamentario Sumar en el Congreso. Aina Vidal, ofrece una rueda de prensa después de la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, este martes en Madrid. EFE/ Javier Lizón

Madrid, 12 mar (EFE).- En Comú no apoyará la proposición de ley para la abolición de la prostitución que tiene intención de presentar en el Congreso el grupo socialista, una iniciativa que divide al movimiento feminista, advierten fuentes de esta formación integrada en el grupo parlamentario de Sumar.

El grupo analizará el texto que registren los socialistas y hablará con las «trabajadoras sexuales» para tomar una posición.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, la portavoz adjunta del grupo, Aina Vidal (Comunes), ha explicado que están «firmemente comprometidas con las trabajadoras sexuales» y no las van a abandonar.

Según ha apuntado, le entristece que el PSOE vuelva a registrar una proposición que sabe que divide, en lugar de levantar «banderas compartidas» en el movimiento feminista.

En la legislatura pasada el grupo socialista presentó una iniciativa abolicionista después de que sus aliados forzaran la retirada de los artículos de la ley del solo sí es sí que penalizaban el proxenetismo no coactivo (no violento) y también a quien se lucrara con el alquiler de locales destinados a favorecer la explotación de la prostitución (la tercería locativa).

La iniciativa decayó con la convocatoria electoral y el PSOE, que considera que la prostitución es una forma de violencia sobre la mujer, ha anunciado que la va a retomar esta legislatura

Fuentes de Compromís, con dos diputados en el grupo mixto, tampoco ven con buenos ojos la iniciativa socialista. No son abolicionistas y temen que el PSOE presente una ley de máximos, que no contaría con su apoyo.