Los centros de salud de la región realizan pruebas a población de entre 40 y 70 años en el Día Europeo de Prevención de enfermedades cardiovasculares

La Comunidad de Madrid está evaluando el riesgo de enfermedades cardiovasculares en personas de entre 40 y 70 años como parte de las actividades conmemorativas del Día Europeo de Prevención de estas patologías, que se celebra el 14 de marzo

Más de 120 centros de salud contarán con profesionales de Enfermería para realizar pruebas durante el día de mañana. El objetivo principal de esta campaña es concienciar a la población sobre la importancia del estilo de vida en la salud del corazón y promover el autocuidado en todas las esferas personales. Se destacará el papel crucial de la Enfermería de Atención Primaria en la prevención y el control de estas enfermedades.

La campaña incluirá diversas actividades como mesas informativas, proyección de vídeos, paseos saludables y yincanas para evaluar los factores que influyen en la salud cardiovascular. Se utilizará la tabla SCORE para calcular el riesgo cardiovascular a 10 años, teniendo en cuenta factores como la edad, el peso, la presión arterial y el colesterol.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, la Red de Enfermería en Cuidados Cardiovasculares de Atención Primaria y el grupo de trabajo de la Sociedad Madrileña de Enfermería Familiar y Comunitaria, en línea con la Estrategia de Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud.

En 2023, se realizaron 1,1 millones de pruebas de detección del riesgo cardiovascular y otros problemas de salud en los centros de salud de la región, beneficiando a más de 1,1 millones de usuarios. Este esfuerzo se enmarca dentro de la Cartera de Servicios Estandarizados de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.

Las tasas de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en la región se han reducido a la mitad en los últimos 20 años, según el último Informe del Estado de Salud de la Población de la Comunidad de Madrid. Los expertos recomiendan una dieta equilibrada, control del consumo de alcohol, no fumar y mantener un estilo de vida activo para reducir el riesgo cardiovascular.