Madrid, 20 mar (EFE).- El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, ha condenado las “consecuencias perjudiciales” que está teniendo la Ley trans estatal tras haber detectado la administración madrileña seis casos de hombres que figuran en el sistema Viogen como agresores machistas y que han realizado el cambio registral de sexo.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este miércoles, García ha indicado que “no es la primera vez que vemos como una ley estatal mal redactada está teniendo consecuencias muy perjudiciales”, como ha dicho que ocurrió con la Ley del ‘sí es sí’.Según ha explicado el portavoz del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, han trasladado al ministerio de Igualdad estos casos para que determinen “el criterio” que debe aplicar la Comunidad de Madrid en estos casos y ha dicho que ya el Consejo General del Poder Judicial alertaba de que algunas cuestiones de la Ley trans “podían dar un uso incorrecto” de dicha norma como que “presuntos agresores eludan normas para proteger a las víctimas”, ha apuntado.
García Martín se refiere así a la información que ha adelantado El Mundo y han confirmado a EFE fuentes de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, que indica que en tres de esos casos los agresores han intentado acceder a puntos municipales del Observatorio de Violencia de Género en los que están siendo atendidas sus víctimas, si bien esas demandas no han sido aceptadas.
La consejera, Ana Dávila, ha escrito a la ministra, Ana Redondo, para expresarle su preocupación y pedirle que les indique “la forma de proceder” ante estos casos.
El consejero madrileño ha añadido que en esa carta la Comunidad de Madrid “expresa su preocupación por los casos que ya se están produciendo y por extension en se pueden estar produciendo en otras comunidades”.
Así, ha dicho que, en concreto, “seis casos de presuntos agresores” que han solicitado el acceso a recursos del sistema de protección Viogén, en concreto para recursos residenciales. Además, ha añadido que en uno de esos casos el presunto agresor ha pedido ser atendido en el punto donde está siendo atendida la denunciante y hay otros “tres casos de cambio de sexo que se han dado justo en el momento o inmediatamente anterior a recibir la denuncia de mujeres que ya estaban siendo atendidas”.
En reacción a estos casos, García ha condenado que “la técnica del Gobierno central dista del óptimo de un gobierno” y, por el contrario, ha defendido, tras las preguntas de los periodistas, que las modificaciones de la leyes trans y Lgtbi que se aprobaron en la Comunidad de Madrid el pasado mes de diciembre “están reforzando la protección de las personas vulnerables”.
Precisamente, ayer mismo, el Gobierno central ha requerido a la Comunidad de Madrid a solventar las «discrepancias» que ha apreciado en esta modificación de la ley trans aprobada por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para intentar evitar un recurso ante el Tribunal Constitucional.
Sobre ello, García ha dicho que el Gobierno madrileño tiene claro “que es una buena ley” y se sentarán con el ministerio para estudiar y ver “qué les puede preocupar”, pero ha adelantado que las cuestiones a las que han sido requeridos “son muy menores” y “muy técnicas” y “esa campaña (del Gobierno central contra la ley trans madrileña) de que se recortaban derechos ha quedado en nada”, ha zanjado. E