Para octubre se habrán instalado un total de 12.000 sensores volumétricos en las papeleras de la capital para optimizar las rutas de recogida y limpieza
El Ayuntamiento de Madrid apostará por la modernización en la recogida de residuos dando un paso más para convertirse en una ‘ciudad inteligente’. Se prevé que para octubre, de las 66.334 papeleras que hay en la capital, 12.000 (18 %) contarán con sensores volumétricos de llenado. Esta tecnología ha comenzado a instalarse este año y, hasta la fecha, se ha implementado en 325 puntos. La instalación de sensores volumétricos de llenado supone una importante innovación en el servicio, ya que permite optimizar las rutas de recogida de los residuos y su limpieza.
Además, 6.082 de estas 12.000 papeleras con sensores detectarán cuándo los expendedores de bolsas para recogida de excrementos caninos se han quedado vacíos. Con el nuevo servicio se ha incrementado tanto el número de papeleras con este dispositivo, como el número de bolsas que se suministran para dar servicio a los vecinos, que pasan de 80 a 100 millones de unidades anuales.
El Ayuntamiento cuenta con la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 para que la capital sea una ciudad cuidada y limpia para sus vecinos y visitantes. En el marco de este plan, se puso en marcha, como una medida más para la consecución de estos objetivos, la instalación de los sensores de llenado, fruto del contrato de mantenimiento y lavado de papeleras que el Consistorio adjudicó en enero de 2020 a la empresa SULO.
¿Cómo funciona el sensor?
Los sensores se están implementando en el modelo de papeleras ‘Cibeles’ de 50 litros. El dispositivo mide la distancia hasta donde llegan los residuos con un láser infrarrojo que también monitoriza la temperatura de la papelera. Cuenta con un sistema de alarma que transmite avisos a la plataforma del servicio en el momento en que es necesario vaciar la unidad por alcanzar el 80 % de su capacidad o cuando la temperatura del interior de la papelera supera los 70 grados centígrados.
La tecnología de estas papeleras permite el envío de información de manera periódica sobre los niveles de llenado con hasta 16 lecturas diarias. También muestra el estado de la batería para poderlas reemplazar cuando es bajo. Los sensores de los expendedores de bolsas para excrementos caninos activarán su alarma cuando detecten el agotamiento de bolsas y sea necesaria su reposición.
De esta manera, con los datos recibidos en la plataforma, se sabe en qué papeleras es necesario actuar. Así se aumenta la eficiencia tanto del servicio de limpieza como del servicio de mantenimiento y lavado de las mismas